16 de octubre de 2007

El Salvador.-Un hospital gallego participa en un proyecto europeo de solidaridad con El Salvador de lucha contra el sida

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo General Cíes (CHUVI) participará, junto con el Hospital de Cáceres, en un proyecto europeo de hermanamiento con países latinoamericanos, que tiene como finalidad el intercambio de conocimientos y el establecimiento de compromisos de cooperación en materia de lucha contra el sida.

Según informaron fuentes del Servizo Gallego de Salud, el hospital vigués fue seleccionado por el Ministerio de Sanidad para participar en este programa europeo, la Red de Solidaridad Hospitalaria contra el Sida (ESTHER), a través de la cual se establecen protocolos de colaboración, en el caso del CHUVI con El Salvador.

Así, tal y como prevé el programa europeo, se produce un intercambio de conocimientos que permitan identificar las principales barreras sanitarias para una atención médica adecuada a los estándares de calidad y una prescripción segura de antirretrovirales.

En el marco de esta colaboración, los facultativos salvadoreños Aníbal Escobar y Gustavo Escobar se han incorporado al trabajo en el CHUVI, colaborando con la unidad de VIH del hospital, mientras que el coordinador de este programa, el doctor José Couceiro, visitó El Salvador para realizar un informe de los hospitales participantes en esta iniciativa.

PROYECTO ESTHER.

El proyecto ESTHER surgió en la UE ante la situación dramática que evidencian los datos epidemiológicos de la infección por sida, que en algunos países afecta e incluso supera el 30 por ciento de la población. Además, este impacto se agrava teniendo en cuenta sus consecuencias en la esperanza de vida, condiciones económicas y sanitarias.

La iniciativa nació con la creación del Fondo Global de lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis, a propuesta de las Naciones Unidas, que tiene entre sus finalidades facilitar la dispensación de medicamentos antirretrovirales. El programa ESTHER pretende dar formación médica y técnica para la atención integral de los pacientes de sida, así como apoyo en el suministro de equipamiento de laboratorio para el diagnóstico.