13 de julio de 2012

El Salvador.- Insulza apoya la tregua de las 'maras' porque ofrece un "espacio de esperanza" al país y a la región

SAN SALVADOR, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado este jueves su apoyo a la tregua pactada por los reclusos de las 'maras' salvadoreñas, al considerar que abre un "espacio de esperanza" para el país centroamericano y para la región.

Según ha informado la OEA a través de un comunicado, Insulza ha aplaudido el "esfuerzo" de los presidiarios "por buscar el camino de la superación en medio de una etapa difícil y llena de obstáculos". "Gracias por vuestro coraje para abrirse al entendimiento y a las conversaciones", ha dicho.

En concreto, les ha felicitado por "no omitir la acción de la justicia". "Por el contrario, ustedes han pedido mejores condiciones penitenciarias, cambios administrativos y más atención a los enfermos", ha reconocido.

Si bien, el secretario general ha subrayado la necesidad de que las propuestas cristalicen en pactos permanentes y de que lo hagan "con celeridad" porque "la paz que persiguen significa salvar vidas". "Tengamos paciencia y mantengamos la esperanza", ha recomendado.

Además, ha destacado que "lo bueno que surja de este proceso será una lección que podría aplicarse en otros países de la región" que también sufren la violencia generada por las organizaciones criminales, sobre todo de los grupos de narcotraficantes.

Insulza ha visitado este jueves el Centro Penal La Esperanza, ubicado en las afueras de San Salvador, para apoyar la tregua que el pasado 20 de marzo sellaron la 'Mara Salvatrucha' y la 'Mara 18', con el fin de reducir el número de homicidios en el país.

Las autoridades salvadoreñas aseguran que las pandillas son responsables del 85 por ciento de los homicidios que se cometen en el país. Antes de la tregua, la Policía contabilizaba un promedio de 13 homicidios diarios. Desde entonces, los homicidios se han reducido en más del 25 por ciento.

El secretario general se ha entrevistado con los representantes de los reclusos de las maras y con el obispo Fabio Colindres, uno de los mediadores, que ha asegurado que el gesto de Insulza de visitar a los presos que intentan rehabilitarse le ha "conmovido".