28 de noviembre de 2007

El Salvador.- Intervida apuesta por la innovación agropecuaria para mejorar los ingresos de campesinos de El Salvador

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Intervida reafirmó hoy su apuesta por la investigación e innovación agropecuaria como medio para mejorar los ingresos de los productores más pobres de El Salvador. Desde el 2006 se han puesto en marcha seis experiencias piloto a pequeña escala con 27 familias de cinco municipios salvadoreños, que están beneficiando a cerca de 150 personas. El objetivo es diversificar la producción familiar con nuevos productos, tanto para autoconsumo como para la comercialización, y así obtener ingresos económicos que mejoren su calidad de vida. La ventaja principal de estos productos es su gran demanda a escala local y regional.

Dentro de estas actividades se encuentra la producción del pez tilapia, en pequeñas piscinas o bañeras, que se consume en el entorno local y regional y tiene muy buena acogida en los mercados. Intervida dota a los productores de los elementos necesarios para la producción y también realiza un seguimiento técnico durante el proceso.

Otra de las actividades es la producción de miel de abeja por un grupo de familias que trabajan con 30 colmenas con el apoyo técnico y formación de la ONG. Este apoyo incluye además la realización de análisis para evaluar la calidad de la miel, así como los posibles cambios en sus propiedades durante el año.

También se está trabajando para que los campesinos rescaten las semillas nativas y las usen en sistemas de policultivo, donde pueden sembrar en el mismo sitio diferentes cultivos que al coexistir se protegen unos a otros. De este modo, se podrá mantener la biodiversidad de la zona, aportando sostenibilidad alimentaria a las familias beneficiadas.

Hay otras dos iniciativas dedicadas a la explotación animal: la primera se basa en la crianza de codornices en cuatro granjas, donde además de la formación técnica, se están realizando estudios reproductivos. La segunda iniciativa se centra en la producción de leche de cabra, orientada a mejorar la especie.

Por otra parte, se están haciendo cultivos de la flor de Jamaica, que es utilizada para la producción de bebidas y jaleas y para uso ornamental. Esta flor es también muy apreciada por sus propiedades curativas.