Actualizado 17/12/2013 20:42

El Salvador.- Ley de Medicamentos permite ahorrar 5 millones de dólares al mes

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
PRESIDENCIA.GOB.SV


SAN SALVADOR, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Medicamentos permite que la población salvadoreña ahorre mensualmente unos 5 millones de dólares, lo que sumará 60 millones en concepto de ahorro en medicinas cada año.

Así lo informó este sábado durante el programa 'Conversando con el Presidente', el director nacional de Medicamentos, Vicente Coto, al asegurar que las cifras incluyen las dos listas de fármacos que en virtud de la Ley ya cuentan con un precio máximo de venta.

El funcionario dijo que aunque no todos los medicamentos han bajado de precio, se tienen márgenes de disminución de hasta un 60 por ciento como es el caso de los productos para tratar enfermedades crónicas.

"Esto ciertamente va a tener un impacto en el corto plazo en la salud pública", en especial por el beneficio que represente para las personas que por problemas económicos no podían comprar medicamentos para enfermedades como la presión arterial o el azúcar alta que significan una erogación mensual, explicó Coto.

Añadió que el monto "no es una proyección", sino que es producto de la "verificación de los medicamentos que se han vendido en el mes y lo que se ha hecho es que se ha comparado el precio anterior antes de que entrara en vigencia el Precio Máximo de Venta al Público con el que se vende actualmente".

"Esa diferencia se ha multiplicado por el número de unidades que se han vendido y de ahí se ha sumado, por lo que son cálculos exactos", especificó.

Sobre los aspectos de calidad de las medicinas que también establece la Ley de Medicamentos, el doctor Coto afirmó que en el país hay 51 laboratorios en funcionamiento, en los que ya se concluyó el análisis de la calidad.

El funcionario dijo que en las inspecciones se determinó que seis laboratorios "definitivamente no pueden seguir produciendo medicamentos porque ponen en riesgo a la población", por lo que se ha iniciado el proceso de cancelación y se les ha prohibido seguir elaborando productos, mientras que a 21 se les solicitó realizar un plan de mejoras.

A esta emisión del programa Conversando con el Presidente el mandatario no pudo asistir por encontrarse indispuesto por motivos de salud.