15 de agosto de 2007

El Salvador.- Miles de salvadoreños peregrinan para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento de monseñor Romero

SAN SALVADOR, (EP/AP)

Miles de salvadoreños participaron hoy en una peregrinación para conmemorar el aniversario número 90 del nacimiento del llamado "pastor y mártir", monseñor Óscar Arnulfo Romero. Los peregrinos aprovecharon la marcha para rechazar una nueva ley que propone el gobierno para encarcelar a quienes participen en desordenes públicos.

"Nos hemos aglutinado para conmemorar el 90 aniversario de monseñor Romero, (y) lo hacemos en el marco de una campaña de lucha por las libertades constituciones y contra la represión del Estado", declaró la dirigente social Margarita Posada.

La mujer habló con los periodistas en el hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia, en el noroeste de la capital, donde un francotirador asesinó a Romero cuando oficiaba misa hace 27 años.

El 24 de marzo de 1980 un solo disparo calló la voz que en la víspera se había alzado firme para pedir a los militares: "En nombre de Dios y de este sufrido pueblo les ruego, les suplico, les ordeno, en nombre de Dios, cese la represión".

Al concluir la guerra civil de 12 años, una Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas concluyó que Roberto D'Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte y del hoy gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ordenó su asesinato. También determinó quienes fueron los cómplices y los ejecutores.

Pero los responsables nunca serán llevados a juicio porque horas antes de que saliera el informe de la Comisión en 1993, el entonces presidente Alfredo Cristiani del partido ARENA (1989-1994), decretó una amnistía para todos los que fueran señalados como responsables de masacres y asesinatos durante la guerra (1980-1992).

"Reivindicamos la memoria, la figura de lo que para nuestro pueblo significó monseñor Romero", dijo Posada que también fustigó a los gobiernos de ARENA por proteger a los asesinos y promover leyes para "reprimir al pueblo trabajador".

"Vamos a seguir caminado a la par de los pobres sin importar todas las medidas represivas y así nos pongan leyes antiterroristas y reformas al código penal que tratan de satanizar y penalizar la protesta social", manifestó.

"No nos vamos amedrentar en la lucha, no le tenemos miedo a un gobierno que con esto lo que demuestra es que está debilitado y que tienen miedo de la movilización social", agregó

La Asamblea Legislativa, a iniciativa del gobierno del presidente Antonio Elías 'Tony' Saca, se apresta a reformar el artículo 348 del Código Penal para aplicar penas de hasta ocho años de cárcel a quienes participen en desordenes públicos.

Con las reformas se llevarán a la cárcel a quienes participen en manifestaciones callejeras en las que se produzcan desórdenes, como cierre de calles, daños y tomas de edificios públicos y privados.