26 de enero de 2007

El Salvador.- Una misión de la ONU aprueba la colaboración efectiva entre el Ejército y los cascos azules

SAN SALVADOR, 26 Ene. (EP/AP) -

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló ayer jueves la inclusión del ejército de El Salvador en futuras operaciones de paz de los Cascos Azules.

"Las fuerzas armadas de El Salvador están listas para participar con las fuerzas de Cascos Azules", aseguró a la AP el coronel paquistaní Raja Jahanzeb tras concluir el jueves una visita de cuatro días al país en que se evaluó al Ejército.

Jahanzeb encabezó la delegación de la ONU que llegó al país, a petición del Gobierno salvadoreño, para hacer la evaluación del ejército con el objetivo de incluirlo en operaciones de paz de los Cascos Azules.

"Los únicos detalles administrativos que quedarían es que la parte política (de El Salvador) apruebe los fondos necesarios para cubrir materiales y equipos que necesitan para pasar del estado que está ahora a desplegarse a una misión de paz", explicó el paquistaní a través de un traductor.

Afirmó que "el potencial, el entrenamiento, el personal y la capacidad para poder realizar las operación está presente" en el ejército salvadoreño.

La delegación, que integró además la embajadora salvadoreña en la ONU, Carmen María Gallardo, visitó guarniciones militares, se reunió con el ministro de Defensa, general Otto Romero y con el estado mayor conjunto del ejército.

"Se va a presentar un informe que va a confirmar que El Salvador puede participar en operaciones de paz", aseguró el jefe de la misión de la ONU en un hotel de la capital y minutos antes de partir a Nueva York.

El Salvador ha acompañado a la ONU sólo con un par de observadores para misiones de paz y no con tropa. La única tropa enviada ha sido a Irak, como parte de la coalición que dirige Estados Unidos.

El Salvador es el único país latinoamericano en Irak y ha sufrido cinco muertos y más de 20 heridos tras ataques insurgentes desde su llegada en agosto del 2003.