Actualizado 25/04/2007 23:50

El Salvador.- Muere el jesuita español Francisco Ibisate, ex compañero de los seis sacerdotes muertos en la guerra civil


SAN SALVADOR, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jesuita español Francisco Ibisate murió en El Salvador a los 76 años de edad debido a un enfisema pulmonar. Ibisate era ex compañero de los seis sacerdotes españoles asesinados durante la guerra civil en ese país centroamericano.

Ibisate quien era decano de la facultad de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA) murió el martes debido a un enfisema pulmonar en un hospital de San Salvador donde permanecía ingresado desde hacía 15 días, según indicó el actual rector de la UCA, José María Tojeira hoy en rueda de prensa.

El padre jesuita nació en Vitoria en agosto de 1930 y llevaba en el citado país centroamericano más de cuatro décadas.

Ibisate y Tojeira, fueron compañeros de seis sacerdotes jesuitas españoles que fueron asesinados por el ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989 en el interior de la citada universidad, tres años antes de la firma de los acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron punto final a 12 años de guerra civil en El Salvador.

Los restos del padre fueron velados y sepultados hoy en una capilla de la UCA, en el sur de la capital, donde también descansas sus ex compañeros asesinados.

Ibisate fue responsable de numerosas investigaciones y análisis difundidos en diversas publicaciones. En 2001 la UCA le concedió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas y Sociales.