13 de junio de 2007

El Salvador/Nicaragua.- Exhuman los restos de la guerrillera Mélida Anaya en Nicaragua y los entierran en El Salvador

MANAGUA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los restos de la comandante guerrillera Mélida Anaya Montes fueron exhumados con total discreción el pasado fin de semana en Nicaragua y hoy fueron, una vez trasladados, enterrados en una ceremonia en El Salvador, su país de origen.

El pasado fin de semana amigos y familiares acudieron a Nicaragua para desenterrar los restos de la guerrillera, conocida como 'Ana María' dentro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que fue asesinada a los 52 años de edad en 1983. Según indicó un portavoz del FMLN la familia realizó gestiones ante los departamentos de Salud y de la Alcaldía de la capital nicaragüense a los que pidió que la ceremonia fuera realizada en privado, informa hoy el diario nicaragüense 'Nuevo Diario'.

El traslado a El Salvador, donde los restos de la comandante fueron sepultados nuevamente, se produce 24 después de su muerte a manos de sus propios compañeros en Nicaragua donde ella había acudido para realizar una misión internacional ordenada por su partido.

La diputada del FMLN, Emma Julia Fabián confirmó a la agencia AP que los restos de 'Ana María' fueron "efectivamente fueron exhumados y traídos al país y fueron sepultados en una ceremonia privada".

"Es un símbolo de la lucha revolucionaria, de la tenacidad de las mujeres, del espíritu de sacrificio", añadió.

'Ana María' Mélida Anaya era maestra y llegó a ocupar cargos de dirección en la guerrilla hasta que fue asesinada de 81 puñaladas y degollada cuando dormía el 6 de abril de 1983 en una casa de la que el FMLN disponía en Managua.