Actualizado 08/01/2007 13:37

El Salvador/Nicaragua.- Intervida pone en marcha un proyecto para tratar dolencias comunes en El Salvador y Nicaragua


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Intervida ha decidido ampliar sus proyectos de medicina tradicional a El Salvador y Nicaragua. Esta ONGD, que ya tenía proyectos similares en Guatemala, pretende con esta iniciativa "mejorar la salud de la población cuando se trata de dolencias comunes que no requieren tratamiento médicos especializados", según informó mediante un comunicado.

Actualmente esta ONGD facilita apoyo en Guatemala a 267 hombres y mujeres en 15 huertos comunitarios de plantas medicinales, al tiempo que colabora con 340 promotores de salud pertenecientes a 170 comunidades, con el objetivo de promocionar entre la población el uso racional y científico de las plantas medicinales y sus derivados.

En Centroamérica, existen comunidades que viven en la extrema pobreza, lo que limita el acceso a centros de salud y a determinados medicamentos. Por todo ello, los remedios naturales o tradicionales se utilizan desde hace años en las poblaciones rurales e indígenas como una buena alternativa ante la escasez de recursos, según explicó Intervida.

En los huertos en los que colabora la ONGD se produce la materia prima que posteriormente se trata en el laboratorio central de Intervida, donde se elaboran los productos que posteriormente se comercializan a nivel local. En vista de los buenos resultados que este tipo de iniciativas están teniendo en Guatemala, la experiencia se va a ampliar "en breve" a El Salvador y Nicaragua, donde esta empresa ya colabora en diversos proyectos de desarrollo.