29 de enero de 2007

El Salvador.- La Obra Social 'La Caixa' destina 600.000 euros a un proyecto de la ONGD vasca PTM-mundubat en El Salvador

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de 'La Caixa' destinará 600.000 euros a un proyecto de la ONGD vasca PTM-mundubat y la catalana Cooperación de Cataluña, que tendrá como principales beneficiarias las mujeres del municipio salvadoreño de Suchitot.

El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar un proceso de concertación de actores que trabajan en el ámbito municipal, que posibilite lograr mayores cotas de desarrollo local, teniendo presente a las mujeres como protagonistas de pleno derecho.

El proyecto está impulsado por las ONGDs Cooperacció de Cataluña y PTM-Mundubat del País Vasco en colaboración con las socias locales 'Concertación de Mujeres de Suchitoto' y 'Colectiva Feminista para el Desarrollo Local'. El programa se llevará a cabo en el municipio de Suchitoto, en El Salvador, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país y con poco más de 25.000 habitantes.

En un comunicado, la entidad destacó que, a pesar de haber sido "fuertemente golpeado" por el conflicto armado civil que sufrió el país durante 12 años (1980-1992), Suchitoto es una de las pocas ciudades cuyo núcleo urbano conserva el carácter colonial (Patrimonio Cultural Arquitectónico desde el año 1975).

La Caixa explicó que, desde que finalizó la guerra, pero, principalmente, en los últimos siete u ocho años, en el municipio se han desarrollado diversas iniciativas turísticas de carácter municipal y privado.

En este sentido, indicó que, a partir de la firma de los acuerdos de paz (1992), en Suchitoto se han construido dinámicos procesos de organización comunitaria y municipal, acogidos y acompañados con interés por el Gobierno local. Entre ellos, destaca el proceso desarrollado por las organizaciones de mujeres existentes en el municipio, articuladas en la Concertación de Mujeres de Suchitoto, uno de los actores responsable de impulsar la presente iniciativa.

El programa en el que colabora la Obra Social "la Caixa" se plantea, inicialmente, para un periodo de 36 meses, y está estructurado en tres fases, como son el fortalecimiento de la concertación de Mujeres de Suchitoto, la articulación socio-institucional para el Desarrollo Local Suchitoto y la inversión en actividades socieconómicas con enfoque de género.

En un plazo de 18 meses se financiarán propuestas locales con financiación del fondo y se buscará incrementarlo a través de la gestión de nuevos recursos financieros.