22 de junio de 2019

El Salvador ordena a las empresas de telefonía móvil bloquear sus señales en las prisiones del país

El Salvador ordena a las empresas de telefonía móvil bloquear sus señales en las prisiones del país
REUTERS - ARCHIVO

SAN SALVADOR, 22 Jun. (Reuters/Notimérica) -

El gabinete de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ordenado este viernes a las empresas de telefonía móvil bloquear sus señales en casi una treintena de prisiones en todo el país, con el objetivo de contrarrestar los altos índices de homicidios y delitos.

El gabinete ha mantenido una reunión con representantes de las empresas Claro --filial de América Móvil--, Tigo, Digicel y Telefónica para "exigirles" el bloqueo de las señales de sus antenas cercanas a las cárceles, ya que consideran que las órdenes de cometer delitos salen desde el interior de éstas.

"Las empresas de telefonía tienen 72 horas para cortar o bloquear por completo la señal en los penales. No puede ser que después de tantos años diciendo que lo estaban haciendo, hoy vienen y aceptan que no era, ni por cerca, el 100 por ciento", ha señalado Bukele a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Salvador atraviesa una ola de homicidios y crímenes, que entre enero y el 11 de junio ha dejado un saldo de 1.446 asesinatos, un 12 por ciento menos que el mismo período del año pasado, aunque la cifra de la Policía incluye efectivos de seguridad.

En 2018, el país registró 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo, según datos de Naciones Unidas.

El presidente Bukele, que tomó posesión a comienzos de junio, ha lanzado esta semana un plan de seguridad con el que intenta recuperar los territorios y los reclusorios donde operan las pandillas, llamadas "maras".

La medida también ha incluido el traslado de 1.041 miembros de la pandilla Barrio 18 de una cárcel a otra, con el propósito de cortarles la comunicación.

"Vamos a controlar los territorios donde más flujo de dinero le genera a las pandillas, queremos que las pandillas ya no tengan el ingreso de efectivo, entonces va a ser muy difícil para ellas sostener sus estructuras sin dinero", dijo Bukele.

Surgidas en las calles de Estados Unidos, las pandillas se extendieron por Centroamérica después de masivas deportaciones en los años noventa y se disputan a muerte el control de los territorios, las extorsiones y la venta de droga.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad