Actualizado 30/10/2007 15:28

El Salvador.-Pajín destaca que El Salvador debe afrontar la inmigración y la violencia juvenil para su estabilidad

Barreda apuesta por la racionalidad y la moderación para hacer viable "la convivencia pacífica y plural de todos los salvadoreños"


TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy que la inmigración y la violencia juvenil son dos de los temas "de gran calado social" que influyen en la estabilidad y la consolidación de la convivencia en El Salvador, en los que trabaja España porque "nada de lo que le duele al pueblo salvadoreño nos es ajeno".

Pajín se pronunció así durante la inauguración en Toledo del Encuentro sobre 'Gobernabilidad y Cohesión Social a 30 años de Democracia en España. Reflexiones desde El Salvador', organizado por el Grupo de Apoyo al Plan de Nación de El Salvador (GAPN), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación (AECI) y la Junta de Castilla-La Mancha.

En este contexto, aseveró que el Gobierno español trabaja, a partir de programas y proyectos preventivos "para que la pérdida de recursos humanos que supone la inmigración forzosa no suponga una descapitalización del país", reconociendo que uno de los retos difíciles es "la violencia y las 'maras' juveniles".

Tras resaltar el papel que El Salvador ha jugado en los últimos tiempos para contribuir al desarrollo en los países de renta media, precisó que España también ha colaborado con este país a través de actuaciones en infraestructuras y servicios sociales, medio ambiente y en aupar a las mujeres salvadoreñas "como protagonistas del desarrollo del país".

Leire Pajín subrayó las "buenas relaciones" existentes entre España y El Salvador en un año en el que se cumplen 15 años de la firma de los acuerdos de paz, y 30 de la visita de los Reyes de España al país, y expuso que, además del apoyo para el proceso de paz en El Salvador, España ha colaborado también económicamente, de tal forma que sólo en este año se han destinado al país cerca de 60 millones de euros, tres veces más que en 2004.

De esta etapa reseñó, asimismo, la experiencia histórica que sufrió España y que culminó con la puesta en marcha de la Constitución, convencida de que este crecimiento "ha girado en torno a una realidad esencial: el consenso político, económico y social en todos los sectores".

En su alocución, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional tuvo palabras de elogio para Castilla-La Mancha, asegurando que esta región es "el mejor ejemplo de superación, trabajo colectivo, cohesión social, buena gestión y aprovechamiento de oportunidades".

RACIONALIDAD Y MODERACIÓN.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, abogó por la responsabilidad a la hora de introducir la racionalidad y la moderación en la situación de El Salvador, para evitar "que una polarización excesiva haga inviable la convivencia pacífica y plural de todos los salvadoreños".

En su intervención, Barreda, quien destacó cómo el actual es uno de los periodos de democracia y libertad "más largo y fecundo" de toda la historia, indicó que para una buena gobernabilidad, la moderación es "imprescindible", aunque reconoció que esta "no siempre es fácil y no siempre se consigue".

Previamente, el alcalde, Emiliano García-Page, dio la bienvenida a los presentes a la ciudad y les invitó, además de a aprovechar el "entendimiento" del que hace bandera Toledo, a utilizar la cohesión social para lograr un escenario "de mayor justicia".

En el acto inaugural del encuentro, que se extenderá hasta mañana, también participaron el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas; la directora general de Acción Social y Cooperación, Esther Padilla; y el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano.