28 de mayo de 2013

El Salvador.- La pandillas entregan un lote de 154 armas a las autoridades salvadoreñas

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las pandillas de El Salvador han entregado este lunes a las autoridades un lote de 154 armas, en el marco de la tregua que comenzó en marzo de 2012 para acabar con la escalada violencia en el país centroamericano.

Los pandilleros han entregado las armas al Comité Técnico del Proceso de Reducción del Crimen y de la Violencia en un acto celebrado en la plaza Gerardo Barrios de San Salvador ante la presencia de los mediadores y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, ha detallado que el lote de 154 armas incluye 42 pistolas, 22 escopetas, diez carabinas y dos fusiles M16, según ha informado 'La Prensa Gráfica'.

El ministro de Seguridad de El Salvador, Douglas Moreno, ha expresado su confianza en que las pandillas sigan entregando voluntariamente sus armas. El año pasado, ya renunciaron a 77 ante la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El ex pandillero Raúl Mijango --que ejerce de mediador en la tregua-- ha subrayado que, al margen de este alto el fuego, se han invertido 2.000 millones de dólares en seguridad ciudadana para frenar la ola de violencia.

El obispo castrense Fabio Colindres, que también media, ha abogado por la búsqueda de la paz más allá de esta tregua y en este sentido ha recordado la condiciones penitenciarias de otros reos, además de los pandilleros.

El 20 de marzo de 2012, Colindres y Mijango anunciaron ante la opinión pública que los pandilleros de la 'Mara Salvatrucha' y los de la 'Mara 18', habían acordado una tregua entre ellos para reducir el número de homicidios en el país.

El pasado mes de enero se puso en marcha la segunda fase de la tregua con la declaración de cuatro "zonas libres de violencia", que se corresponden con las ciudades salvadoreñas de Santa Tecla, Ilopango, Sonsonate y Quezaltepeque.

Las autoridades salvadoreñas atribuyen a las pandillas el 85 por ciento de los homicidios. Antes de la tregua, se registraba una media de 13 homicidios por día; después, se han reducido en más del 25 por ciento, de acuerdo con la prensa local.