2 de agosto de 2007

El Salvador.- La Policía investiga la existencia de "grupos de exterminio" financiados por empresarios

SAN SALVADOR, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades policiales de El Salvador están investigando la presunta existencia de "grupos de exterminio" financiados por empresarios del este del país, según informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila.

Hay empresarios, dijo Ávila, que han colaborado con las autoridades y han denunciado actividades de pandilleros y delincuentes, sin embargo, añadió otros "han estado promoviendo que se tomen la justicia por sus manos".

En el este del país se registran constantes amenazas por parte de las maras que según la Policía están vinculadas al narcotráfico y que tienen vínculos con las mafias internacionales de secuestros y extorsiones.

Ávila anunció que en el país se están investigando varios empresarios de los departamentos de San Miguel, La Unión y Usulután, en el este de El Salvador, los cuales habrían financiado a "grupos de sicarios". También investigan la presunta participación de agentes policiales en estos hechos.

"Yo creo que aquí existe un tema relacionado con el sicariato, existe un tema relacionado con la protección a otras conductas delictivas", dijo Ávila.

El director de la PNC añadió que también hay comerciantes vinculados al tráfico de quesos que "utilizaron miembros de la institución (Policía) a los cuales corrompieron, así como corrompieron a funcionarios del Órgano Judicial y funcionarios de otras instituciones".