Actualizado 31/01/2006 21:09

El Salvador.-El presidente de Castilla-La Mancha visita obras en el cantón Entre Ríos que financia el Gobierno regional


TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó hoy en el cantón Entre Ríos del municipio de Colón (El Salvador) el proyecto de mejora de condiciones de salud ambiental de la población del valle de San Andrés, que consiste en la construcción y rehabilitación del 179 viviendas, 40 bombas de sistema de polea y 40 depósitos de agua de lluvia que beneficiarán a 3.000 personas, y que financia la Junta.

El proyecto coordinado por la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), permite ayudar a la población del valle de San Andrés que sufrió un terremoto en el 2001, informó la Junta en un comunicado.

El proyecto de cooperación plantea cinco tipos de actuaciones: construcción de letrinas generadas por abono; construcción de bombas de mecate (sistema de polea) para pozos y de tanques depósitos de agua, a fin de facilitar el acceso al agua potable; reforestación de la ribera del río y de las laderas adyacentes; rehabilitación de viviendas dañadas por el terremoto de 2001 y capacitación a la comunidad sobre prevención de riesgos.

Barreda destacó que "Castilla-La Mancha es una región solidaria y aquí, en El Salvador, se hace un uso eficaz de la solidaridad de los castellano-manchegos". Los proyectos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tienen como objetivo depurar esas aguas residuales para su posterior utilización, porque "me llena de satisfacción comprobar como la solidaridad de hombres y mujeres castellano-manchegos beneficia a hombres y mujeres para que obtengan una mejor calidad de vida".

Asimismo, afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación salvadoreños, que en este país el Gobierno castellano-manchego ha invertido en proyectos de cooperación siete millones de euros. "Es un esfuerzo importante y vamos a intentar mantener este ritmo de inversión e incluso, en la medida de lo posible, incrementarlo", manifestó Barreda.

Barreda, que visitó algunas de las viviendas del proyecto, conoció in situ algunas de las necesidades planteadas por los habitantes de esta zona del valle de San Andrés y se comprometió a estudiar con detenimiento futuras colaboraciones de Castilla-La Mancha en esta comunidad.

Una de las necesidades que le trasladaron los habitantes de San Andrés al presidente Barreda fue la construcción de un dique para que en la estación de lluvias no se inunden las zonas habitadas, y con ello evitar que las vidas de las personas que se han asentado en la zona corran peligro.

CASTILLA-LA MANCHA CONTINUARÁ COLABORANDO

Por ultimo, el presidente de Castilla-La Mancha se comprometió con un nuevo proyecto de colaboración para este cantón que consiste en la creación de un centro de fomento y de creación de empresas.

Barreda fue recibido por los alcaldes de este cantón, así como por varios representantes de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) y estuvo acompañado por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y por el embajador de España en El Salvador, Jorge Hevia.