11 de noviembre de 2019

El Salvador.- El presidente salvadoreño pide a la población costera desplazarse a zonas más altas por riesgo de tsunami

El Salvador.- El presidente salvadoreño pide a la población costera desplazarse a zonas más altas por riesgo de tsunami
Posible tsunami en Nicaragua y El Salvador - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha instado a la población residente en zonas costeras a desplazase urgentemente a zonas más altas ante el riesgo de tsunami.

"Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami", ha informado Bukele en Twitter.

El mensaje cita otro tuit de la Embajada de Estados Unidos en El Salvado que alerta de que un avión militar estadounidense ha detectado un posible tsunami a unos 960 kilómetros de la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

En un tuit posterior, el propio Bukele explica que la alerta la emite el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que "no es un canal usual, pero un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador". "Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua", ha insistido.

"Nuestros hermanos nicaragüenses en la costa del Pacífico, tomen la misma precaución. Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar. No se puede recuperar la vida", ha añadido.

Por el momento el organismo habitual, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés), no ha emitido aviso alguno. El PTWC depende del Servicio Meteorológico Nacional, encuadrado a su vez en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Para leer más