Actualizado 17/10/2017 15:35

El Salvador registra en tres días más de 70 muertes violentas

STRINGER EL SALVADOR / REUTER
STRINGER EL SALVADOR / REUTER

   SAN SALVADOR, 17 Oct. (Notimérica) -

   El Salvador registra una de las cifras más altas de muertes por causa violenta del mundo, posicionándose a la cabeza de la región iberoamericana. La presencia de maras y pandillas, brazos armados de los cárteles de droga que transitan por los países centroamericanos de camino a México y Estados Unidos, así como la vulnerabilidad e inequidad de su población, hacen del país uno de los más peligrosos.

   Tanto es así que, este último fin de semana, han sido al menos 70 las víctimas mortales registradas por causas estrictamente relacionadas a la violencia en diferentes partes del país centroamericano, indica el diario local 'El Mundo', registrándose además el día 15 de octubre como el más violento del mes (29), aunque el presente mes diste en cuanto a muertes del más trágico del año, septiembre.

   Los últimos 10 días de septiembre, la cifra de homicidios se elevó a 272, haciendo que el cierre del mes se diera con 435 víctimas mortales a manos de actos violentos. Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador aducen el incremento de los asesinatos de estos últimos días a una acción deliberada de la pandilla MS-13, para presionar al Gobierno, más después de que cinco pandilleros de la MS-13 fueran detenidos y trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca.

   El pasado sábado 14 de octubre, una fue ejecutada en el cantón El Jocotillo de Mercedes Umaña una familia entera --cinco hombres y una mujer--, la permanecían secuestrados desde la noche anterior y que fueron asesinados en la orilla de la calle. Presuntamente, en este caso una de las víctimas estaba relacionada con organizaciones terroristas, indica el citado medio. A este homicidio múltiple se sumaron, ese mismo día, otros 24 más.

   Al día siguiente, en San José de Villanueva, una pareja y su hijo de 17 años fueron sacados de su domicilio y asesinados por disparos de arma de fuego en plena calle. Por otro lado, Filiberto García Romero, de 69 y José Matilde Arias, de 70, perdieron la vida cuando iban a ordeñar sus vacas en el municipio de Santa Clara, un crimen del que no se tiene causa aparente.

   Asimismo, en la misma jornada, el taxista José Roberto Polanco, de 60 años, murió en un ataque armado perpetrado en la colonia La Ponderosa, de Zonzacate. Walter Antonio Pineda, agricultor de 50 años, perdió la vida en otro hecho violento, en el cantón El Castaño, de San Antonio del Monte. Las causas de los hechos se desconocen, como tantas otras.

   En datos recogidos por el diario local 'El Mundo', el mes de octubre suma más de 228 homicidios, siendo desde el pasado fin de semana las cifras de muertos diarios entre los 10 y 29. Sin embargo, las autoridades de Justicia y Seguridad Pública aseguran que, en comparación con el año pasado, las cifras han bajado en un 30 por ciento.