13 de julio de 2007

El Salvador.- RSF celebra que el presidente Saca intervenga tras el encarcelamiento de una periodista por "terrorismo"

PARIS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RsF) celebró hoy que el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, se haya comprometido a intervenir en el caso de la periodista encarcelada por un presunto delito de "terrorismo".

Se trata de la periodista comunitaria María Haydee Chicas y en su favor están presionando la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la sociedad civil y la propia organización, que tiene su sede en París.

Las fuerzas antidisturbios detuvieron a la periodista junto a 13 personas el pasado 2 de julio, en unos enfretamientos que tuvieron lugar al margen de una concentración contra la privatización de la distribución de agua.

Los 14 detenidos fueron enviados a la cárcel en aplicación de la nueva ley antiterrorista, adoptada este año, que establece hasta 40 años de cárcel.

"Naturalmente que voy a entrevistarme con el ministro de Seguridad y Justicia para conocer el caso. No lo conozco, pero voy a estudiarlo. Me comprometo a estudiarlo", afirmó recientemente el presidente Saca.

"Esas manifestaciones dan a entender que el Presidente de la República, a pesar de mostrarse prudente, es consciente de lo absurdo de las acusaciones presentadas contra María Haydee Chicas. Llamamos al jefe del Estado a desbloquear rápidamente la situación", concluyó.

La detención de la periodista y sus compañeros ha suscitado gran conmoción entre la prensa y la sociedad civil del país. Un centenar de organizaciones han firmado una petición, pidiendo la libertad de los trece detenidos.

La APES ha recurrido al fiscal para la defensa de los derechos humanos, Oscar Humberto Luna. Por otra parte, Luis Galdámez, fotógrafo de la agencia Reuters, figura entre los heridos en la manifestación de Suchitoto.