Actualizado 11/07/2007 04:57

El Salvador.- RsF denuncia la "abusiva" detención de una periodista mientras cubría una manifestación en El Salvador


SAN SALVADOR, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RsF) denunció hoy lo que considera detención "abusiva" de la periodista asociativa María Haydee Chicas, realizada el pasado 2 de julio durante una manifestación en el noroeste de El Salvador. Junto a ella, fueron detenidas otras 13 personas, todas ellas acusadas de "actos terroristas".

RsF pide la libertad inmediata de la periodista que continúa detenida y que, con la nueva Ley Antiterrorista, podría enfrentarse a una pena de entre 40 y 60 años de cárcel.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también denunció la detención y consideró que "la policía llevó a cabo una actuación arbitraria (...), cuando no hacía otra cosa que cumplir con sus labores periodísticas".

"La detención de María Haydee Chicas representa un grave abuso de poder, y constituye un atentado caracterizado de la libertad de prensa. Osar pretender que una periodista que solo cumplía con su trabajo ha sido cogida en flagrante delito de 'terrorismo' resulta ridículo y peligroso", señaló RsF en un comunicado, en el que se suma al llamamiento de APES.

Asimismo, la organización realizó un llamamiento personal al presidente del país, Elías Antonio Saca, "quien, en tanto que garante de la Constitución, no puede permanecer sin reaccionar frente a tal violación de las libertades fundamentales", añadió RsF.

Según informó RsF, la periodista fue detenida cuando se dirigía a Suchitoto, Cuscatlán, con intención de cubrir un forum asociativo contra las nuevas medidas gubernamentales de privatización de la distribución del agua. María Haydee Chicas se encarga de la comunicación de la Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), una de las organizaciones que habían convocado la concentración.