19 de febrero de 2010

El Salvador.- El Salvador aprueba una ley de intervención de las comunicaciones para combatir la delincuencia

SAN SALVADOR, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El Congreso de El Salvador aprobó este jueves la Ley de Intervención a las Telecomunicaciones como una herramienta para apoyar la lucha contra las bandas de delincuentes y el crimen organizado que cada año deja miles de muertes en esa nación centroamericana.

Esta nueva normativa fue aprobada por 83 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, tras acalorados debates que se intensificaron por la presión de varios sectores que exigían instrumentos legales para poner freno a la violencia que, según cifras oficiales, el año pasado se cobró la vida de 4.300 personas, un promedio de 13 asesinatos diarios.

Con esta ley el fiscal general queda designado como la "única autoridad facultada" para autorizar y ordenar la intervención de "cualquier tipo de transmisión, emisión o recepción" de señales, lo que incluye la telefonía fija y móvil, los correos electrónicos y radiocomunicaciones, entre otros.

"Esta ley va a contribuir precisamente a la investigación de todas aquellas organizaciones delincuenciales que están dedicadas fundamentalmente al crimen organizado", dijo a Reuters el diputado Benito Lara, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, había expresado en días pasados su respaldo a esta iniciativa legal por considerarla una parte importante de su política de seguridad y lucha contra la delincuencia.

Las medidas de intervención serán aplicadas en plazos que no podrán superar los tres meses, siempre que se trate de investigaciones y procesos judiciales relacionados con delitos como homicidios, pornografía, secuestro, extorsión y otras actividades ilícitas.