20 de junio de 2020

El Salvador.- El Salvador lanza una operación para capturar a diez presos fugados de una cárcel

El Salvador.- El Salvador lanza una operación para capturar a diez presos fugados de una cárcel
Cárcel de El Salvador. - CÁRCEL - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de El Salvador han lanzado este viernes una operación para capturar a diez presos que se han escapado de la cárcel usando una ambulancia en el municipio de Apopa.

"He ordenado a los equipos de Fuerzas Especiales, Inteligencia e Investigaciones de la Policía Nacional Civil de El Salvador las recapturas de los 10 reos fugados esta noche de Apopa", ha afirmado el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, a través de su cuenta de Twitter.

Los delincuentes consiguieron fugarse de la cárcel en la noche del jueves y robaron una ambulancia del Comando de Salvamentos de El Salvador, según ha informado el portal El Salvador. Según ha añadido la propia entidad en un comunicado, los implicados ataron de pies y a manos a los vigilantes y robaron uniformes y equipos de protección como guantes, cascos o mascarillas con el logo de la institución.

Hasta el momento, la Policía ha confirmado la detención de dos de los diez fugitivos por lo que el dispositivo de búsqueda sigue en marcha. Arriaza ha precisado que, de los diez presos que consiguieron fugarse, cinco estaban detenidos por homicidio agravado, cuatro por extorsión y uno por violación.

Los detenidos estaban relacionados con la pandilla Barrio 18, según recoge DPA. El país sufre la presencia de pandillas violentas que se dedican a la extorsión y al tráfico de drogas, como Barrio 18 o Mara Salvatrucha. Se estima que las mismas pueden tener a más de 60.000 miembros, muchos de ellos en prisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha cifrado en casi 39.000 el número de presos en cárceles de El Salvador, ya que el país tiene una media de 604 personas presos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo.