3 de enero de 2006

El Salvador.- El Salvador registra un incremento de la criminalidad en un 33,9 por ciento durante el 2005

SAN SALVADOR, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Salvador registró un incremento de la criminalidad en un 33,9 por ciento durante el 2005, admitió hoy la Policía Nacional Civil (PNC). A las 3.697 muertes violentas contabilizadas en el país en el 2004, se sumaron 2.762 al cierre de diciembre del año anterior, reflejaron las estadísticas oficiales.

La implementación de políticas represivas contra las pandillas o maras, a quienes las autoridades atribuyen la mayoría de esos crímenes, no alivió la creciente inseguridad ciudadana en este país, aceptaron, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Sólo durante las festividades en vísperas de año nuevo, perecieron por disparos de bala y otros tipos de armas, 33 salvadoreños, cifra superior a la registrada en las restantes naciones de la región.

A ese número de decesos se añadieron 89 lesionados por similares causas, informó ayer el Sistema Nacional de Protección Civil.

Balances preliminares divulgados entonces arrojaron que en Honduras acaecieron 25 muertes entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras en Costa Rica y Guatemala, respectivamente, se contabilizaron 21 y en Nicaragua solo ocho.

En el transcurso del 2005, este país centroamericano alcanzó un promedio de 10 a 12 asesinatos cada día, lo que obliga a un rediseño de las estrategias implementadas para contrarrestar la delincuencia.