Actualizado 31/03/2017 15:40

El Salvador supera los 5.000 homicidios en lo que va de 2016

   SAN SALVADOR, 7 Dic. (Notimérica) -

   La violencia en El Salvador, que registra una de las tasas más altas a nivel mundial de asesinatos por cada 100.000 habitantes, no cesa. Esta semana, las autoridades del país centroamericano informaron de que han registrado 5.000 homicidios entre el 1 de enero de este año y el 6 de diciembre, tal y como reportó el diario salvadoreño 'El Mundo'.

   No obstante, estas cifras son vistas con optimismo desde las autoridades policiales, que han destacado la reducción de más de 1.555 asesinatos con respecto a 2015, el más violento de los últimos años.

   El Gabinete de Seguridad del Gobierno achaca los datos a la aplicación de las medidas extraordinarias en el sistema penitenciario, el trabajo de las unidades antipandillas y los programas preventivos en diez municipios, a través del Plan El Salvador Seguro.

   En este contexto, según los reportes, las muertes han ido en descenso desde enero, el mes más violento en lo que va de año, con 738 homicidios. A pesar de que en octubre (406 asesinatos) se produjo un repunte respecto a septiembre (344), la cifra volvió a disminuir en noviembre, donde se registraron 361 homicidios. En cuanto a diciembre, en menos de siete días, 62 personas han sido asesinadas en El Salvador.

   La violencia generada por las pandillas o maras es la tercera causa de inmigración en el país centroamericano, donde cada día unos 400 ciudadanos abandonan sus hogares en busca de una mejor vida, de acuerdo con el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.