Actualizado 12/08/2006 01:42

El Salvador.- Un total de 380 soldados salvadoreños viajarán a Irak para labores humanitarias y de reconstrucción


SAN SALVADOR, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 380 soldados salvadoreños viajarán este domingo y martes a Irak para llevar a cabo labores humanitarias y de reconstrucción en ese país, concretamente en la ciudad de Al Kut, en la ribera izquierda del río Tigris, a unos 160 kilómetros al sureste de Bagdad.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, entregó esta mañana el Pabellón Nacional al coronel de artillería Joaquín Roberto Gálvez, el jefe del Batallón Cuscatlán VII y encargado de dar continuidad a las labores del Ejército salvadoreño en Irak, según informa el diario local 'Prensa gráfica'.

"Ustedes forman parte del selecto grupo de salvadoreños que brindarán ayuda a los iraquíes y lucharán de forma directa contra el terrorismo que tanto daño nos hace en la actualidad", dijo el mandatario a los soldados.

Entre la tropa destacada en aquel país viajan unidades militares de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, comando de Sanidad Militar, comando de Ingenieros, comando de Fuerzas Especiales, brigada especial de Seguridad Militar, regimiento de Caballería, brigada de Artillería y comando de Apoyo de Transmisiones.

El Salvador es el único país de Latinoamérica que mantiene tropas en Irak desde la entrada del Ejército de Estados Unidos. El primer grupo de 361 soldados salvadoreños llegó a Irak en agosto de 2003 y se estableció en la ciudad Santa de Nayaf como parte de la brigada Plus Ultra, que conformaban España, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, naciones que ya retiraron sus tropas de territorio iraquí.