14 de agosto de 2006

El Salvador.- Transportistas amenazan con ir a la huelga si el Gobierno no frena el acoso de los pandilleros

SAN SALVADOR, 14 Ago. (EP/AP) -

Empresarios del transporte público de El Salvador amenazaron hoy con iniciar una huelga general para exigir al Gobierno que frene el acoso de los pandilleros y la quema de autobuses por parte de desconocidos.

En declaraciones al informativo 'Teledos', el responsable de la Cámara Salvadoreña de Transporte, Rodrigo Contreras, explicó que el planteamiento de los trabajadores de este sector es "defender la vida de las personas", y añadió que los empresarios están cansados de ser víctimas de los pandilleros que constantemente "extorsionan y asesinan" a sus afiliados.

"Son seres humanos que están muriendo, se están quedando en la orfandad niños... están dejando a los empresarios en la calle", apuntó Contreras.

Desde el pasado mes de enero, los pandilleros han matado a unos 60 conductores y empresarios por no pagar una cuota en distintas zonas del país. En el año 2005 se registraron unas 110 muertes de este tipo.

Jesús Menjívar, de la Federación Salvadoreña de Microbuseros, destacó que su sector apoyaría la huelga general porque "de una u otra manera el sector debe hacerse sentir".

El mayor porcentaje de homicidios que se cometen en El Salvador están relacionados con las pandillas o "maras", que aglutinarían a unos 9.700 jóvenes de los cuales unos 3.500 están en prisión. La Mara Salvatrucha y la Mara 18 son dos de las pandillas más temidas en el país. Estos grupos tienen nexos internacionales y están vinculados con el tráfico de drogas, según las autoridades.