8 de octubre de 2013

La UE prevé destinar 149 millones de ayuda al desarrollo para El Salvador

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea prevé destinar unos 149 millones de euros de ayuda al desarrollo bilateral para El Salvador entre 2014 y 2020 si lo aprueban los Gobiernos y el Parlamento Europeo, que tienen que dar todavía su visto bueno a la ayuda propuesta por la Comisión para el país centroamericano.

   La Comisión Europea apuesta por centrar las futuras ayudas a El Salvador en los servicios sociales para los jóvenes del país, desarrollar su sector privado, la lucha contra el cambio climático y para hacer frente a situación de vulnerabilidad para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

   La UE destinará al país unos 121 millones de euros de ayuda al desarrollo entre 2007 y 2013, sobre todo para fomentar la cohesión social y el crecimiento económico y favorecer la integración regional y el comercio.

   El comisario de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, de visita oficial este martes y miércoles en El Salvador tras viajar previamente a Guatemala y Nicaragua para abordar con las autoridades de los diferentes países las futuras ayudas europeas, se ha mostrado "muy satisfecho" con "los buenos resultados" de la ayuda comunitaria en El Salvador "especialmente en la lucha contra la pobreza y la mejora de los servicios para los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

  "Estoy convencido de que podemos seguir trabajando codo con codo para contribuir a mejoras más visibles merced a la constancia de nuestra ayuda", ha asegurado el comisario.

   La ayuda europea ha contribuido hasta ahora a garantizar que el 30% de los mayores de 70 años cobren una pensión básica, que el 70% de la población que viven en municipios tengan acceso a agua potable y servicios de saneamiento básicos y que más del 84% de la población tengan acceso a la red eléctrica, según datos de la Comisión Europea.

   También ha beneficiado a 226.000 familias que reciben cuidados médicos preventivos y ha permitido abrir siete oficinas que trabajan en prevenir la violencia contra las mujeres en el país, de renta media baja con "serios problemas de pobreza y de distribución de la renta", según admite Bruselas.

   El comisario se reunirá estos dos días en El Salvador con el presidente, Mauricio Funes, y varios ministros para abordar el futuro de la cooperación europea y visitará una central hidroeléctrica a cuya financiación ha contribuido la UE y que se espera que contribuya a reducir drásticamente las emisiones de C02 en el país centroamericano, donde el 50% de la electricidad se produce a partir de combustibles fósiles.

   La UE prevé destinar un total de 775 millones de euros para proyectos bilaterales en los diferentes países centroamericanos entre 2014 y 2020 y otros 120 millones para proyectos regionales en la región en los próximos siete años, si los Estados miembros y la Eurocámara dan su visto bueno a la cifra.