10 de diciembre de 2018

¿Por qué El Salvador es el único país de Iberoamérica que tipifica el suicidio feminicida como delito?

¿Por qué El Salvador es el único país de Iberoamérica que tipifica el suicidio feminicida como delito?
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   SAN SALVADOR, 10 Dic. (Notimérica) -

   El Salvador es el único país de Iberoamérica --y, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posiblemente del mundo-- que tipifica el suicidio feminicida como un delito, sancionable con cinco a siete años de prisión.

   Este elemento jurídico ha sido elogiado por organizaciones y expertos de la región, que destacan al país centroamericano como un ejemplo de progreso en la creación de leyes con enfoque de género.

   "El suicidio por inducción o ayuda existe en muchas legislaciones, pero hasta donde he visto solamente (la ley salvadoreña) determina el suicidio como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer", indicó a 'BBC Mundo' la representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) Silvia Juárez, que apoyó al gobierno en la elaboración de la ley.

SUICIDIO FEMINICIDA

   El suicidio feminicida está incorporado en una ley de protección a la mujer vigente desde 2012, creada como una respuesta gubernamental ante la crisis de feminicidios (asesinatos a mujeres por motivos de menosprecio y odio) que azota al país centroamericano.

   "Llama mucho la atención que justamente en El Salvador se haya incluido esta figura (del suicidio feminicida), porque quiere decir que es un problema que se detectó y que tiene un peso importante", indicó la representante de la ONU Mujeres en ese país Ana Elena Badilla.

   El Salvador ha figurado en los últimos años como uno de los países con las tasas más elevadas de feminicidios del mundo. Si se compara con Iberoamérica, España y el Caribe, la nación más pequeña de Centroamérica encabeza el índice, con 13,5 feminicidios por cada 100.000 habitantes en 2017 (en un país con una población de poco más de seis millones).

   Esto significa, que una mujer salvadoreña fue asesinada cada 18 horas en 2017, 470 mujeres, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).

   En cuanto a suicidios de mujeres, el Instituto de Medicina Legal (IML) contabilizó 73 casos el año pasado; 86 en 2016, y 108 en 2015.

¿EFECTO POSITIVO?

   A pesar de que hace seis años existe un marco jurídico que penaliza el suicidio feminicida, cabe destacar que solamente un hombre haya sido acusado de este delito en todo ese tiempo.

   La explicación se encuentra, según dice la fiscal Sagastume, en que los suicidios de mujeres no se estaban investigando como posibles suicidios feminicidas hasta que no se produjo el fallecimiento de la agente de la PNC Irma Julia Gracia.

Para leer más