11 de agosto de 2008

El Salvador.- De la Vega visita al padre Pepe, soñador que transformó un basurero en centro de reinserción para 'maras'

SAN SALVADOR, 11 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

El padre Pepe Moratalla es una especie de padre Llanos, un soñador comprometido que ha levantado en lo que fue un antiguo basurero en los barrios bajos de San Salvador un polígono industrial conocido como 'Don Bosco', donde miles de jóvenes procedentes de las 'maras' --las pandillas violentas que tantos crímenes cometen en el país-- reciben formación y posteriormente fundan sus propias empresas. El proyecto fue visitado hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó su asombro por la obra realizada por el sacerdote salesiano.

El polígono industrial 'Don Bosco' comenzó a levantarse en 1985 como una apuesta por la educación y trabajo en la solidaridad, dando respuesta a los problemas de desempleo, educación y rehabilitación de jóvenes vinculados por la droga. Desde sus orígenes el proyecto está coordinado por el padre Moratalla, originario de Castilla-La Mancha y recibe financiación de varias comunidades autónomas y del Banco Interamericano.

En estos 22 años Moratalla ha conseguido convertir un basurero en un espacio que tiene un instituto técnico con tres edificios, cinco talleres, un polideportivo, diez empresas industriales, una clínica, un comedor de alumnos, tres casas de internamiento, una confederación de cooperativas industriales y tres asociaciones agrícolas de cultivo de achiote.

El polígono está ubicado en un barrio constituido por 25 comunidades marginales, con una población de unas 70.000 personas. El barrio llegó a tener el índice más alto de violencia a nivel nacional.

SOÑANDO COMO DON QUIJOTE

El padre Pepe, campechano y muy activo, agradeció la visita de la vicepresidenta primera indicando que su presencia le ayudaba a "seguir soñando al estilo de Don Quijote". Moratalla es un personaje bastante conocido en el país, hasta el punto de que en un reciente concierto en la capital la cantante colombina Shakira le invitó a subir al escenario durante su actuación.

Brevemente, el sacerdote dio cuenta de los proyectos que tiene encima de la mesa en la actualidad, entre ellos la creación en todo el país de más de mil empresas para el cultivo del achiote, cuyo fruto sirve para la pigmentación de alimentos, de manera similar al azafrán. Moratalla tiene previsto suscribir un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para estudiar fórmulas que mejoren este cultivo.

En 'Don Bosco' estudian y trabajan cada año unos 500 jóvenes. Un porcentaje de ellos proceden directamente de las cárceles y pasan en el polígono el último periodo de la pena, tras haber pertenecido a las peligrosas 'maras'. Otros son chicos de alto riesgo, mientras que un tercer grupo son jóvenes que estudian de manera voluntaria en este complejo. Los que sacan las mejores notas pueden acabar estudiando en la universidad con becas y otros muchos montan pequeñas empresas.

Durante su intervención, De la Vega expresó el compromiso de España para apoyar los planes contra la delincuencia y la violencia, recordando un programa de 9,5 millones de euros para el periodo 2006-2009. Asimismo, anunció otras partidas por valor de 550.000 euros para diversos proyectos de reinserción y de apoyo a la convivencia pacífica.

El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina y del mundo, con una tasa de homicidios de más del 60 por ciento por cada 100.000 habitantes --nueve diarios, la mayoría cometidos con armas de fuego--, de los que el 80 por ciento quedan en la impunidad. Según datos oficiales, en El Salvador circulan 8.777 armas por cada 100.000 habitantes.