25 de enero de 2014

El volcán Chaparrastique podría volver a entrar en erupción

El volcán Chaparrastique podría volver a entrar en erupción
MARN

SAN SALVADOR, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volcán Chaparrastique, situado en el departamento de San Miguel, podría volver a entrar en erupción, de acuerdo con el último informe presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, que informa de un incremento de las vibraciones en la parte baja del volcán.

En concreto, la directora general del Observatorio Ambiental, Celina Kattán, ha detallado que entre el miércoles y el jueves la amplitud sísmica (RSAM) ha fluctuado entre 162 y 209 unidades promedio hora en la estación del volcán de San Miguel, por encima de las cifras registradas en otras zonas de la región.

El incremento en la vibración del volcán podría asociarse a la inyección de magma al interior del cono, mientras que la emisión de gases ha aumentado durante los últimos días, según añade el citado informe, recogido por el portal 'Elsalvador.com'.

Por ello, Protección Civil mantiene la alerta naranja en San Miguel, mientras que el Ministerio ha recabado información para verificar ubicación de viviendas en riesgo en las zonas aledañas al volcán. El pasado mes de diciembre, un total de 1.635 personas tuvieron que ser evacuadas de las zonas afectadas por las cenizas emanadas del volcán.

NO HACER USO ELECTORAL

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió entonces a los partidos políticos a que evitasen hacer uso electoral (de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero) de esta emergencia y que cualquier ayuda la canalicen a través de Protección Civil.

"No se vale que una situación de emergencia, como esta, como la que vive el país, y sobre todo la zona oriental, sea utilizada para ganar votos en las próximas elecciones y jugar de este modo con el dolor y con la angustia de la población", dijo el mandatario.