Actualizado 23/04/2016 10:32

Samarco sigue contaminando después de la ruptura de una de sus presas

Samarco admite risco de rompimento de outras duas barragens em Mariana
ANTONIO CRUZ/ AGÊNCIA BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 23 Abr. (Reuters/EP) -  

   Samarco Mineração SA no ha adoptado medidas para detener las filtraciones de residuos de su mina, como lo exigió un tribunal después de la letal ruptura de una de sus presas, según ha denunciado este viernes un fiscal, una acusación que podría retrasar el reinicio de las operaciones de la minera.

   El fiscal Carlos Eduardo Ferreira Pinto ha dicho en una entrevista con la agencia Reuters que denunciará estos hechos ante la corte el martes. Si un juez está de acuerdo con ello, Samarco tendrá que pagar una multa diaria de 1 millón de reales (277.000 dólares) hasta que se detengan las filtraciones.

   Funcionarios de protección ambiental han dicho que Samarco tiene que frenar todas las filtraciones antes de que se le entregue el permiso para reanudar las operaciones, que se paralizaron después del desastre del pasado mes de noviembre, que dejó 19 muertos e importantes daños ambientales.

   Samarco, que es propiedad conjunta de las mineras Vale SA y BHP Billiton Plc, ha indicado este mismo viernes que la represa de dos millones de metros cúbicos que construyó está evitando las filtraciones.

   Según un informe que los fiscales encargaron a un centro tecnológico local, la estructura no ha detenido la filtración de agua hacia diques provisorios, que recogen sedimentos de los residuos de la presa colapsada y después continúa hacia el Río Doce, ha explicado Pinto.

   Samarco espera reanudar sus operaciones para poder pagar el acuerdo de compensación por daños de 20.000 millones de reales (cerca de 5.600 millones de dólares).