Actualizado 16/06/2009 02:43

Sangriento drama de cárcel británico gana Festival cine Sidney

SIDNEY (Reuters/EP) - "Bronson", un drama sobre un violento prisionero británico se llevó el mayor premio durante el 56 Festival de Cine de Sidney, donde venció a tres cintas locales.

La cinta obtuvo un premio de 60.000 dólares australianos (49.000 dólares estadounidenses), el mayor premio en dinero para el cine en Australia.

"Bronson", escrita y dirigida por el cineasta danés Nicolas Winding Refn, sigue la vida del galés Michael Peterson, quien adoptó el nombre de Charles Bronson, por el actor de películas de acción, al ingresar al circuito de luchas.

Bronson, quien fuera llamado "el hombre más violento en Gran Bretaña", fue encarcelado por robo armado en 1974 pero su sentencia ha sido extendida repetidas veces por crímenes cometidos dentro de la prisión, incluyendo ataques a otros reos y guardias así como la toma de rehenes.

"Bronson" ha pasado 30 años de un total de sus 35 años de cárcel incomunicado.

Bronson, de 56 años, es interpretado por el actor inglés Tom Hardy, quien lo conoció en la prisión para preparase para el filme, criticado en Gran Bretaña por glorificar la vida del criminal.

El presidente del jurado del festival, el director Rolf de Heer, dijo que "Bronson" demostró de la mejor manera "el criterio de resonancia y poder emocional de la competición, la audacia, su vanguardia, valor y el ir más allá del tratamiento usual de su tema central".

El Festival de cine de Sidney celebró sus 56 años en 2009, pero la competición oficial va sólo por su segundo año, financiada por Hunter Hall Investment Management para premiar "la cinematografía valiente y audaz".

El año pasado otro drama de prisión, "Hunger", acerca de los últimos días del miembro del IRA Bobby Sands tras su huelga de hambre, ganó la competición oficial inaugural.

Doce películas figuraron en la competencia oficial durante los 12 días del Festival de este año, y no hubo favoritos claros, pese a que a tres películas australianas les ha ido bien entre la audiencia.

Estas fueron "Disgrace" sobre un conferencista universitario en la Sudáfrica post apartheid, "Missing Water" acerca de un refugiado que huyó de Vietnam en un pequeño bote, y "Beautiful Kate", dirigida por la actriz británica Rachel Ward, que cuenta la historia de un escritor que retorna a la granja familiar mientras su padre agoniza.

El primer Premio Foxtel Australian Documentary de 10.000 dólares se dividió entre dos películas: "A Good Man", acerca de un granjero australiano y su esposa tetrapléjica, y "Contact", sobre el primer contacto de una mujer aborigen con los hombres blancos a sus 17 años.

(belinda.goldsmith@thomsonreuters.com; Reuters Messaging: belinda.goldsmith.reuters.com@reuters.net; +61 2 9373 1800; Mesa de edición en español +562 437 4400))

REUTERS AT PAD