6 de marzo de 2019

Santa Rosa de Lima se convierte en la 'zona cero' de la lucha entre el Ejército mexicano y el cártel de 'El Marro'

Santa Rosa de Lima se convierte en la 'zona cero' de la lucha entre el Ejército mexicano y el cártel de 'El Marro'
TWITTER / @ENFOQUEMTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Mar. (Notimérica) -

   La comunidad mexicana de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, amaneció este martes convertido en la 'zona cero' de la lucha del Ejército contra el robo de hidrocarburos en la zona.

   Esta población está controlada por el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y líder "huachicolero" José Antonio Yepez Ortiz, alias 'El Marro', uno de los criminales más buscados por el gobierno federal.

   Por tercer día consecutivo, se registraron al menos dos decenas de incendios provocados en vehículos en distintos accesos por carretera a la región, después de que las autoridades estatales y federales desplegaran un operativo de seguridad, denominado "Golpe de Timón", en Santa Rosa de Lima, con la intención de capturar a 'El Marro', y que disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

   Esta no es la primera ocasión en que los habitantes de Santa Rosa de Lima interceden a favor del líder huachicolero. La semana pasada, cuando los militares llegaron a la zona el grupo de pobladores les cerró el pasó y comenzó a insultar a los soldados. "No los queremos aquí, son servidores públicos", gritaban las personas, según informó 'Infobae'.

   En algunos vídeos difundidos por las redes muestran el momento en que la gente sigue el convoy del Ejército para obligarlo a alejarse de la zona. En el grupo había sobretodo mujeres y niños.

   También en esta ocasión bloquearon las entradas y provocaron incendios para que el humo impidiera la visibilidad de los helicópteros del Ejército, que sobrevuelan la zona en busca de bodegas donde el cártel esconde el combustible robado.

LLAMADO DE LÓPEZ OBRADOR

   Ante el apoyo de parte de la población a 'El Marro', el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía.

   "Hay personas que protegen a grupos de delincuentes, lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato, ayer todavía, en un operativo del gobierno estatal con la coordinación del federal y la fiscalía, hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda", reconoció el mandatario en su conferencia matutina este martes.

   Reportes de autoridades de la Fiscalía del estado de Guanajuato indican que organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima otorga dádivas a pobladores para comprar su lealtad.

EJECUCIÓN DE MIEMBROS DEL CJNG

   Un día después de esta última movilización que ocurrió el pasado sábado, en las redes sociales comenzó a circular un vídeo que muestra el momento donde miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima llegan a una vulcanizadora para asesinar, en 90 segundos, a presuntos integrantes del CJNG, con el que se disputa el territorio por el robo de hidrocarburos.

   En la grabación, realizada en alta definición por una cámara GoPro, se puede ver el momento en que el grupo de hombres armados acribillan a seis personas que se encontraban dentro de la vulcanizadora. Todo en tan sólo 90 segundos. Cinco de las víctimas fallecieron en el lugar y una más fue herida de gravedad, según informó el 'Blog del Narco Oficial'.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad