3 de marzo de 2019

Santa Rosa de Lima: el pueblo mexicano que impide la entrada del Ejército para defender al cártel de 'El Marro'

Santa Rosa de Lima: el pueblo mexicano que impide la entrada del Ejército para defender al cártel de 'El Marro'
TWITTER / @LAOPINIÓNLA

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Mar. (Notimérica) -

   Los vecinos de la comunidad mexicana de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, impidieron el acceso del Ejército a esta zona controlada por el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y líder "huachicolero" José Antonio Yepez Ortiz, alias 'El Marro', uno de los criminales más buscados por el gobierno federal.

   Los militares intentaron ingresar a la comunidad el sábado 23 de febrero, como parte de los operativos de seguridad y combate al robo de combustible, pues es la región que controla el cártel liderado por 'El Marro', y que disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

   Debido a esto, cuando los militares llegaron a la zona el grupo de pobladores les cerró el pasó y comenzó a insultar a los soldados. "No los queremos aquí, son servidores públicos", gritaban las personas, según informó 'Infobae'.

   En algunos vídeos difundidos por las redes muestran el momento en que la gente sigue el convoy del Ejército para obligarlo a alejarse de la zona. En el grupo había sobretodo mujeres y niños.

   Para evitar enfrentamientos y agresiones, los militares decidieron retirarse del lugar. Posteriormente, los pobladores levantaron barricadas en los acceso del pueblo y quemaron llantas, presuntamente movilizado por 'El Marro'.

   Sin embargo, esta no es la primera vez que los pobladores de Santa Rosa de Lima impiden la entrada de las fuerzas de seguridad. El pasado 29 de enero, el Ejército montó un operativo para ingresar al pueblo, pero hombres, mujeres, adultos mayores y hasta niños colocaron obstáculos en los caminos para impedírselos.

   También en aquella ocasión bloquearon las entradas y provocaron incendios para que el humo impidiera la visibilidad de los helicópteros del Ejército, que sobrevuelan la zona en busca de bodegas donde el cártel esconde el combustible robado.

   La gente de Santa Rosa de Lima se ha movilizado contra las autoridades desde 2016. Ese año hubo una marcha para que el Ejército saliera de la localidad y en septiembre del 2018 también sacaron a la policía ministerial.

EJECUCIÓN DE MIEMBROS DEL CJNG

   Un día después de esta última movilización que ocurrió el pasado sábado, en las redes sociales comenzó a circular un vídeo que muestra el momento donde miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima llegan a una vulcanizadora para asesinar, en 90 segundos, a presuntos integrantes del CJNG, con el que se disputa el territorio por el robo de hidrocarburos.

   En la grabación, realizada en alta definición por una cámara GoPro, se puede ver el momento en que el grupo de hombres armados acribillan a seis personas que se encontraban dentro de la vulcanizadora. Todo en tan sólo 90 segundos. Cinco de las víctimas fallecieron en el lugar y una más fue herida de gravedad, según informó el 'Blog del Narco Oficial'.

AMENAZA A LÓPEZ OBRADOR

   Una manta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y firmada por 'El Marro', fue localizada la mañana del pasado 31 de enero a unos kilómetros de la refinería de Salamanca, con un mensaje amenazante en el que demanda finalizar los operativos contra el robo de combustible encabezados por el Ejército y la Marina.

   "Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos", indica el mensaje escrito en la manta.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad