27 de abril de 2015

Santiago de Chile, amenazado por volcanes y fallas

Santiago de Chile, amenazado por volcanes y fallas
STRINGER CHILE / REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 27 Abr. (Notimérica) -

   Santiago de Chile presenta diversas amenazas latentes que de forma inevitable se ciernen sobre los habitantes de la capital, entre ellas, los volcanes Maipo, Tupungatito y San José, y la falla geológica de San Ramón.

   A 100 kilómetros de distancia de la capital, en la comuna de Pudahuel, se encuentra el volcán Maipo, que según la experta doctorada en volcanología, Moyra Gardeweg, de la firma Aurum Consultores, entró en erupción hace cientos de años con una fuerza similar a la del Krakatoa en 1883, en lo que hoy es Indonesia.

   Según ha publicado el diario chileno 'La Tercera', el volcán Maipo ocupa el puesto 59 del ranking de los más peligrosos de Chile, en una lista elaborada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de acuerdo a tres criterios: algún nivel de actividad comprobable en los últimos 10.000 años o que los instrumentos muestren que tiene actividad, que se encuentre cerca de alguna población y que represente algún riesgo para las personas o la infraestructura pública y privada.

   Teniendo estos criterios en cuenta, el volcanólogo y profesor de la escuela de Geología de la Universidad Mayor de Chile, Jorge Clavero, ha señalado que el Maipo no es el volcán más peligroso para la región.

   "Un volcán puede ser muy peligroso, pero si por su ubicación geográfica en un área remota y deshabitada sus erupciones no afectan ni a la población ni a infraestructura, entonces su riesgo es bajo", ha agregado.

   Otros de los volcanes de la Región Metropolitana que también se encuentran en el listado son el Tupungatito y el San José, que ostentan los lugares 54 y 33 en el ranking de peligrosidad y están a una distancia de 67 y 70 kilómetros de la capital, respectivamente.

   En ese sentido, Clavero ha explicado que "de éstos, el más activo recientemente es el San José y luego el Tupungatito; por lo que sería más probablemente alguno de estos, en caso de reactivarse, puedan afectar alguna zona de la región".

   Por su parte, Gardeweg ha señalado que estos tres volcanes no representan una gran amenaza, ya que, en caso de que entraran en erupción, "la ceniza y el resto de los productos piroclásticos de caída se dispersarían predominantemente hacia el este".

   El Sernageomin vigila los tres volcanes, ya que, en caso de que se dieran condiciones climáticas especiales, es posible que Santiago se viera afectada, "pero en volúmenes y tamaños menores", ha explicado la geóloga.

OTROS PELIGROS NATURALES

   La Falla de San Ramón es otro de los peligros naturales que afecta al país, se extiende entre los ríos Maipo y Mapocho y cruza desde Puente Alto hasta Vitacura.

   El geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, es también uno de los mayores expertos en el estudio de esta fractura y sostiene que la Falla de San Ramón ha generado al menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17.000 años, concretamente, el último ocurrió hace unos 8.000 años.

   Según él, la falla estaría en condiciones de generar un terremoto de gran magnitud, pero aún no es posible concretar el momento exacto.

   "El año 2012 realizamos un estudio para el Ministerio de Vivienda (Minvu) donde avanzamos en el conocimiento científico y realizamos recomendaciones para que el Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) se haga cargo de la falla activa de San Ramón, tal como se ha hecho en otras partes del mundo, como en California (Estados Unidos)", ha señalado Vargas.

   En cualquier caso, el experto ha advertido de que se debe profundizar en los estudios geológicos y paleosismológicos de la falla, monitorear la deformación y la sismicidad actual y en torno a la estructura, y también mantener informada a la población.