1 de marzo de 2019

Santo Domingo revalida su título de capital de la cultura gastronómica del Caribe

Santo Domingo revalida su título de capital de la cultura gastronómica del Caribe
TURISMO DE SANTO DOMINGO - ARCHIVO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Santo Domingo ha revalidado, por segundo año consecutivo, el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIBG).

El presidente y fundador de la Academia, Rafael Ansón, ha destacado que la decisión de conceder el prestigioso título a la capital dominicana se adoptó por unanimidad de la Asamblea General de la AIBG. Así, tras de haber sido referente de la gastronomía caribeña en 2018, Santo Domingo conservará esta privilegiada condición a lo largo de todo 2019.

La iniciativa que ha propiciado la extensión del título un año más partió de la propia República Dominicana, que es uno de los 14 países miembros de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (junto a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Venezuela).

"República Dominicana es líder en turismo en la región del Caribe, con una subida del 6,2% en 2018 y un excelente comportamiento también en 2019 (+5,5% de incremento en las llegadas turísticas en enero). Por esta razón, nos encontramos en una posición inmejorable para dar a conocer la riqueza y las raíces de una tradición gastronómica que es uno de los atractivos incuestionables de cualquier viaje al Caribe", explicó la directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en España y Portugal, Karyna Font-Bernard.

COCINA DE FUSIÓN.

La gastronomía dominicana se caracteriza por su variedad y por ser el resultado de la
combinación de influencias americanas, africanas y europeas. Estas tres culturas se funden para dar lugar a una identidad culinaria con personalidad propia, de la que se nutren también el resto de los países del Caribe.

Los platos típicos son la bandera, el sancocho, el locrio, el moro de gandules o habichuelas, las arepas de maíz dulce, o las empanadas de catibía. Más allá de esta cocina popular se ha desarrollado también una oferta de alta gastronomía de la mano de reconocidos chefs.

Contador

Lo más leído en Sociedad