Actualizado 06/04/2011 19:09

Santos asegura que extraditará a Venezuela al narcotraficante Makled

El narcotraficante venezolano Walid Makled
HO NEW / REUTERS

MIAMI, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado que cumplirá su promesa de extraditar a Venezuela al narcotraficante Walid Makled, acusado por la justicia de ese país de tráfico de drogas, quien también es solicitado por los tribunales de Estados Unidos.

En una entrevista a la cadena estadounidense Univisión, Santos ha disipado las dudas que han surgido en torno a este asunto, debido a que Washington también había solicitado la extradición del narcotraficante venezolano, acusado de pertenecer a una red que enviaba 10 toneladas mensuales de cocaína a territorio norteamericano.

"A menos que los abogados y el Ministro del Interior que está en estos momentos consultando a los abogados, digan que no será entregado a Venezuela se echará para atrás esa extradición", ha afirmado el mandatario colombiano.

El pasado noviembre, Santos se comprometió públicamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a deportar a 'El Turco' para que sea procesado en esa nación. Pero las dudas surgieron cuando Estados Unidos también expresó su interés judicial por el narcotraficantes.

"Yo le prometí al presidente Chávez que si la Ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela. Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos", ha insistido.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó hace dos semanas la extradición del capo conocido también como 'El Turco', uno de los tres narcotraficantes más buscados de Estados Unidos. La última palabra la tiene Santos, quien dispone de hasta el próximo 15 de abril para tomar una decisión sobre el destino de Makled, detenido el 19 de agosto pasado cerca de la frontera con Venezuela, precisan medios colombianos.

El arresto de Makled se produjo en momentos en que los gobiernos de Chávez y Santos trabajan por mejorar sus relaciones diplomáticas mediante importantes acuerdos comerciales y de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas. Varios narcotraficantes han sido deportados a Colombia desde Venezuela en el marco de esos convenios