Publicado 19/05/2015 01:56

Santos declara zona de calamidad pública la región afectada por la riada

Residents remove mud and debris as they search for bodies after a landslide in t
STRINGER COLOMBIA / REUTERS

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado zona de calamidad pública la región afectada por la riada --fundamentalmente el municipio de Salgar--, en el departamento de Antioquia, donde las fuertes lluvias y las avalanchas de tierra han dejado un saldo de, al menos, 52 muertos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el director nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Tras sobrevolar la zona del desastre y reunirse con las autoridades locales, el mandatario colombiano ha mostrado su solidaridad con las personas afectadas por esta tragedia y ha anunciado un paquete de ayudas para la reconstrucción de viviendas, subsidios al alquiler y otros apoyos de urgencia.

Asimismo, ha asegurado que desde el puesto de mando unificado continuarán las labores de búsqueda de las personas desaparecidas. El jefe de Estado ha reconocido que no se sabe cuántas personas están desaparecidas, pero ha indicado que hay "por lo menos 166 personas de distintos entidades buscando a estos desaparecidos".

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y la Cruz Roja han elevado a 56 el número de víctimas mortales y, aunque estas cifras aún no han sido confirmadas se manera oficial, las autoridades temen que el total de fallecidos aumente en las próximas horas, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

Los cadáveres están siendo trasladados a Medellín para su identificación, ya que en el municipio de Salgar (noroeste) no hay condiciones técnicas para esos procedimientos. Posteriormente, en la medida que las familias lo pidan, serán enviados de nuevo al municipio para ser enterrados.

En la zona, los equipos de rescate también distribuyen agua potable entre los habitantes de la zona, donde los servicios de gas y electricidad han sido suspendidos para evitar males mayores. Asimismo, está prevista la entrega de unos 500 kits de ayuda humanitaria para la población afectada.

"Nadie nos va a devolver a los muertos, lo cual lamentamos profundamente y acompañamos a las familias, pero tenemos que salir de este desastre y mirar hacia adelante con valor y con firmeza", ha sentenciado Santos.

La crecida de la quebrada Liboriana se ha producido alrededor de las 3.00 (hora colombiana) sorprendiendo a los vecinos de Salgar. El alcalde ha contado en una televisión local que el corregimiento de La Margarita "prácticamente ha desaparecido".