Actualizado 14/05/2015 10:59

Santos: "No ahorraremos esfuerzos para encontrar y rescatar mineros"

MINA
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 14 May. (Notimérica) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado que "no ahorraremos esfuerzos para encontrar y rescatar mineros", después de elevar a 17 el número de mineros que continúan desaparecidos desde este miércoles, cuando se produjo un accidente en una mina de oro en Riosucio, departamento de Caldas.

   Así lo ha afirmado durante un discurso en la entrega del premio 'Compartir al Maestro', que ha interrumpido para referirse a la emergencia que atraviesa Riosucio.

   "Di instrucciones precisas al señor Ministro de Minas, Tomás González, a la Agencia Nacional Minera y también al doctor Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, para que no ahorrara ningún esfuerzo en ayudar a las personas que quedaron atrapadas en la mina", ha añadido Santos.

   "No vamos a escatimar esfuerzo alguno para encontrarlos y rescatarlos. Mientras tanto nuestros corazones están con sus familias y haremos todo lo posible por encontrarlos lo más rápido posible", ha puntualizado el presidente colombiano, según ha informado Caracol Radio.

LABORES DE RESCATE

   El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, estará este jueves en la zona, para evaluar la emergencia y determinar las acciones para optimizar las labores de rescate en la mina, según comunicado oficial del organismo.

   El accidente se registró hacia las 9 de la mañana (hora local) en esta mina de oro que tiene 14 metros de profundidad y cuenta con tres socavones. Según los informes oficiales del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) de Caldas, se presentó una inundación que dejó a 15 personas atrapadas, en el balance inicial.

   Hasta el momento se ha evacuado el agua de 7 de los 14 metros que constituyen la mina. Las labores de búsqueda y rescate por parte de la Agencia Nacional Minera (ANM) se reanudarán este jueves a las 5 de la madrugada (hora local).

   Las operaciones que se adelantan en la zona son apoyadas por los organismos de socorro de los municipios de Marmato, Supía, Quinchía y Riosucio. Por su parte, la Cruz Roja colombiana realiza acompañamiento psicológico de las familias de los mineros atrapados.

TRAGEDIAS QUE SE REPITEN

   No es el primer accidente en minas que se produce en Colombia este año. A principios de febrero, dos personas murieron y cinco resultaron heridas por una explosión en una mina de oro situada en la localidad colombiana de Marmato, también en el departamento de Caldas.

   El año pasado, el balance fue algo peor, después de la tragedia en la mina 'Carbones de la Mancha', en el municipio de Amagá, en el departamento colombiano de Antioquía, después de que un fuerte temporal provocase una inundación en el lugar. En total, murieron 12 mineros.

   En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes han aumentado en los últimos años debido a que algunas explotaciones son ilegales o no cuentan con suficientes medidas de seguridad.

   La producción anual de oro de Colombia supera las 55 toneladas, pero la mayoría proviene de yacimientos ilegales. La industria minera del país incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.