12 de marzo de 2015

Santos promete ayuda para paliar los daños causados por el terremoto

Santos promete ayuda para paliar los daños causados por el terremoto
EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 12 Mar. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado "calamidad pública" en el municipio de Betulia, en el departamento de Santander, por los daños causados por el terremoto registrado el pasado martes y se ha comprometido a reconstruir 162 viviendas que fueron destruidas por el seísmo.

"Aquí en Betulia lo primero que vamos a hacer para lograr las ayudas y transferir los recursos es declarar la zona como una zona de calamidad pública. Eso es un requisito legal para que el presidente de la República pueda asignar recursos, como los vamos a asignar aquí", ha explicado Santos durante su visita a la zona afectada.

De igual manera, el mandatario colombiano ha avanzado que el Ejecutivo entregará 250.000 pesos (cerca de 100 dólares) a cada familia que resultó damnificada y ha anunciado el envío de ayuda humanitaria consistente en "colchonetas, comida, frazadas y otros el elementos de primer orden, para suplir las necesidades básicas de las familias afectadas".

Por otra parte, ha criticado la labor desarrollada por el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, al entender que "en medio del pánico fallaron las comunicaciones", tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

EL FUERTE TERREMOTO SACUDIÓ TAMBIÉN LA CAPITAL

El terremoto, de magnitud seis en la escala de Richter, sacudió también la capital del país, Bogotá, desatando el caos pero sin causar víctimas ni grandes daños en las infraestructuras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 14 kilómetros al norte de la localidad de Aratoca, en el centro de Colombia, a una profundidad de 147 kilómetros.

La magnitud del temblor ha sido tal que se sintió con fuerza en Bogotá, donde varios edificios del centro financiero fueron evacuados como medida preventiva. Además, se registraron fallos en el suministro eléctrico.