Actualizado 21/03/2016 17:34

Un santuario marino protegerá al tiburón martillo en las Islas Galápagos

Islas Galápagos.
REUTERS

   QUITO, 21 Mar. (Notimérica) -

   A partir de este lunes, el planeta alberga un nuevo santuario marino en las Islas Galápagos (Ecuador), caracterizado por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta.

   El santuario se encuentra entre las islas Darwin y Wolf, ubicadas en la Reserva Marina ecuatoriana, y el objetivo es proteger al tiburón martillo, una especie en peligro de extinción.

   Las islas también contienen el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria.

   El nuevo espacio, denominada 'No Take' o de protección especial, cuenta con el respaldo del canal National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible, que sea un modelo para el mundo.

   El nuevo santuario alcanzará una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

   De acuerdo al Ministerio del Ambiente de Ecuador (Mae), en 2001 la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0,8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10,2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

   La zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una medida fundamental para mejorar la conservación de los ecosistemas y responde a la necesidad de contar con una herramienta que integre todos los servicios ambientales que los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos proveen para el bienestar de la comunidad, estableciendo criterios de manejo comunes para las dos áreas.

   Según el MAE, la nueva zonificación es el resultado de un proceso de socialización que inició en 2014 y ha contado con insumos de 631 participantes en 55 talleres y 105 reuniones con líderes gremiales.