Actualizado 18/11/2014 19:30

Sao Paulo vive un problema grave de viviendas vacías

Vista de Sao Paulo
Foto: CAROLINE COTS (TURISMO SAO PAULO)

SAO PAULO, 18 Nov. (Notimérica) -

   La ciudad de Sao Paulo, Brasil, comenzó a aplicar hace dos semanas una serie de sanciones para los propietarios de viviendas no utilizadas en la ciudad.

   Si no dan una utilidad al inmueble, los propietarios corren el riesgo de tener que pagar un aumento del impuesto de propiedad, o perder la vivienda. Uno de los objetivos principales de esta nueva medida es liberar edificios vacíos para viviendas asequibles en el centro.

   Para la urbanista Raquel Rolnik, profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del estado de Sao Paulo y exrelatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, la iniciativa llega tarde y es fundamental para mejorar la calidad urbana de la ciudad.

   En una entrevista con EXAME.com, Rolnik da ejemplos de otros países con medidas similares, aunque para ella, no basta con conseguir liberar propiedades para su uso, sino que "hay que dar un paso más y, por desgracia, la ciudad de São Paulo no tiene una política de vivienda. De hecho, ningún municipio tiene".

   En su opinión, el programa federal es insuficiente para dar cobijo a las personas de bajos ingresos que viven en el centro de São Paulo. "Se trata de un programa cuyo modelo es básicamente la construcción de edificios y casas a las afueras", indica.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA MEDIDA?

   Rolnik explica que las medidas que la capital brasileña está poniendo en marcha representan una serie de sanciones aplicadas a los edificios y terrenos vacíos o subutilizados en la ciudad. El primer paso en este proceso es la notificación del propietario y, a continuación, se ofrece un límite de tiempo para el uso de la propiedad.

   El impuesto a la propiedad progresiva es el segundo paso, que aumenta año tras año hasta alcanzar el 15 por ciento del valor del inmueble después de cinco años. Si al final de este período el propietario sigue sin cumplir la función social de su propiedad, la vivienda puede ser expropiada por el ayuntamiento.

   En este sentido, la urbanista apunta que el objetivo fundamental es "hacer que los edificios cumplan con su función social" porque "históricamente, la planificación de la ciudad sólo ha estado presente en el discurso ya que el Gobierno dice que las cosas tienen que hacerse, pero depende totalmente de la voluntad del titular de decidir cuándo lo hará".

   Sin embargo, no todos los terrenos vacíos pueden sufrir sanciones. Si la vivienda está en un área de preservación ambiental, cuanto menos espacio ocupe mejor, pero si se trata de un área que el Plan Maestro define como prioritaria para la repoblación, entonces no puede dejarse vacío.

OTROS IMPACTOS DE LAS VIVIENDAS VACÍAS

   En cuanto al resto de impactos que los inmuebles vacíos tienen para la ciudad, Rolnik considera que "quien camina por el centro de Sao Paulo ve el impacto urbano que tiene una gran cantidad de edificios abandonados y es degradante para el espacio porque caminas por una ciudad medio muerta, en ruinas, y una ciudad en ruinas es una ciudad de mala calidad".

   Una de las soluciones que propone la urbanista en caso de que el propietario no sea capaz de recuperar la vivienda es venderla a cualquier otra persona o asociarse con otras. "Mediante estos mecanismos se pueden establecer consorcios inmobiliarios", indica.

   En definitiva, Rolkin considera que las sanciones a los propietarios son importantes pero no suficientes. "Ahora hay que dar un paso más poque necesitamos otras opciones de política de vivienda", concluye.

 TE PUEDE INTERESAR...

   Más de 150.000 personas viven en Brasil en situación equivalente a la esclavitud