5 de abril de 2019

El sarampión regresa a Uruguay tras 20 años erradicado en el país

El sarampión regresa a Uruguay tras 20 años erradicado en el país
WIKIPEDIA

   MONTEVIDEO, 5 Abr. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud Pública de Uruguay ha confirmado en rueda de prensa urgente un caso de sarampión importado en una mujer de 40 años. Se trata del primer contagio de esta enfermedad vírica desde 1999.

   De nacionalidad uruguaya, la mujer se contagió tras viajar en un barco de la empresa nacional Buquebus desde Buenos Aires hasta Montevideo el pasado 17 de marzo con un hombre ruso de 39 años, contagiado de sarampión.

   

   La mujer se encuentra hospitalizada desde el momento en el que se le detectó la afección. Asimismo, las autoridades del país han llamado a los que viajaron ese mismo día a tomar medidas cautelares ante cualquier tipo de síntoma.

   De acuerdo con varios medios locales, el portador de la enfermedad regresó el mismo día a Argentina.

   SÍNTOMAS

    Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas iniciales del sarampión consisten en fiebre alta, flujo nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas, y suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección. Posteriormente surge una erupción en la piel de color rojizo, que se extiende gradualmente por todo el cuerpo.

   El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y se transmite por pequeñas gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía. A menudo anticipa otras infecciones, como la difteria, en poblaciones con bajos índices de vacunación.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad