Actualizado 31/03/2017 13:46

El 'satanás colombiano', 30 años de la masacre de Pozzeto

   BOGOTÁ, 4 Dic. (Notimérica) -

   Campo Elías Delgado, también conocido como el 'satanás colombiano', fue un veterano de la guerra de Vietnam adscrito al Ejército de los Estados Unidos que el 4 de diciembre de 1986 asesinó a 32 personas, además de herir a otras 15, protagonizando la conocida como Masacre de Pozzetto en Bogotá, de la que este domingo se cumplen 30 años.

   La masacre tuvo lugar durante la noche del 4 de diciembre, aunque los asesinatos comenzaron horas antes en el apartamento en el que daba clases de inglés, donde mató a su alumna y a su madre.

   Tras este primer homicidio, el 'satanás colombiano' regresó a su vivienda para recoger munición, lugar en el que acabó con la vida de su madre de un disparo en la cabeza tras haber tenido una discusión. El asesino envolvió el cadáver en papel de periódico, lo roció con gasolina y le prendió fuego. Mientras el cuerpo de su madre ardía en llamas, Delgado bajó corriendo las escaleras del edificio avisando a los vecinos de que había un incendio, momento que aprovechó para matar a seis personas más.

   De este modo, habiendo asesinado a nueve personas, Delgado se dirigió al restaurante Pozzetto en Bogotá con un revólver calibre 32, cinco cajas repletas de munición y un cuchillo de caza. Sin embargo, su llegada al local no llamó la atención, ya que al llegar pidió la cena y no fue hasta una hora después cuando comenzó a disparar a todos los comensales. De esta forma, Delgado acabó con la vida de un total de 32 personas, escenario tras el que se quitó la vida minutos después.

ORIGEN SATANÁS

La juventud de Campo Elías Delgado estuvo marcada por el suicidio de su padre, suceso que cambiaría su vida y le convertiría en una persona violenta. Furioso por la muerte de este, el 'satanás colombiano' decidió enrolarse en las fuerzas militares hasta 1972 con el fin de la guerra de Vietnam.

   Fue miembro de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y boina verde, etapas tras las que algunos de sus conocidos aseguraron que después de su experiencia en la guerra, Delgado se convirtió en una persona antisocial y amargada.

   En 2002, el escritor colombiano Mario Mendoza, que era compañero de universidad de Delgado, publicó 'Satanás', una novela testimonio en la que analizó el caso del asesino.

   Asimismo, los directores y productores de cine colombianos, Andi Baiz y Rodrigo Guerrero respectivamente, quisieron dar luz a las motivaciones y ansiedades de Campo Elías Delgado, realizando una adaptación al cine con el mismo nombre que la novela: 'Satanás'. En dicho filme reflejaron qué es lo que le pasa por la cabeza al personaje llamado 'Eliseo' para cometer el múltiple crimen, evitando conclusiones explícitas al respecto. 'Satanás' ganó el premio a 'Mejor película' y a 'Mejor Actor' en el Festival Internacional de Cine de Mónaco.