15 de abril de 2016

Save The Children recuerda que una de cada tres víctimas de trata es menor de edad

Save The Children recuerda que una de cada tres víctimas de trata es menor de edad
SEJLA DIZDAREVIC/SAVE THE CHILDREN

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Save The Children ha denunciado este viernes que una de cada tres víctimas de la trata de personas es menor de edad, al tiempo que ha subrayado que los niños son las "víctimas invisibles" de este fenómeno.

"En el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, Save the Children recuerda que los niños son las víctimas invisibles de la trata, una de las principales formas de esclavitud contemporánea", ha afirmado la ONG, en un comunicado.

Save The Children ha recordado que en todo el mundo, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), "una de cada tres víctimas de trata es menor de edad". "Dos de cada tres víctimas infantiles son niñas y, junto con las mujeres, constituyen el 70 por ciento del total de víctimas", ha señalado.

La organización en defensa de los derechos de la infancia ha asegurado que la mayoría de las víctimas de trata lo son "con fines de explotación sexual" y que "cada vez se detectan con más frecuencia otras formas, como el trabajo forzoso, la trata de niños para la lucha armada, la comisión de delitos o la mendicidad forzada".

"Desde que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recoge datos relativos a víctimas de trata, el porcentaje de niños víctimas no ha hecho más que crecer. Entre 2004 y 2011, el último año del que se tienen datos, el porcentaje de niñas víctimas de trata se ha duplicado, pasando de un 10 por ciento a un 21 por ciento, y tememos que desde 2011, donde las necesidades socioeconómicas se han disparado en muchos contextos, la situación se haya agravado y el número de niñas víctimas se pueda haber duplicado", ha explicado la responsable de Relaciones Institucionales de Save The Children España, Almudena Escorial.

Tras recordar que, en Europa, la UNODC estima que entre 2010 y 2012 hubo 170.000 víctimas de trata, ha asegurado que esta cifra es solo una aproximación, ya que "por cada víctima de la trata de personas identificada se cree que existen 20 más sin identificar".

"De ellas, el 17 por ciento tenían de 12 a 17 años y el 2 por ciento, menos de 11 años. La mayoría, el 69 por ciento de las víctimas, lo eran con fines de explotación sexual, el 19 por ciento para la explotación laboral y el 12 por ciento para otras formas de explotación, como el tráfico de órganos, las actividades delictivas o la venta de niños", ha indicado.