28 de enero de 2019

'Sea of Shadows', el documental que retrata el tráfico ilegal de la totoaba y la vaquita marina

'Sea of Shadows', el documental que retrata el tráfico ilegal de la totoaba y la vaquita marina
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ene. (Notimérica) -

   Este domingo se celebró el estreno mundial del documental 'Sea of Shadows', en el Festival Internacional de Sundance, el más importante de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos del mundo. Este documental retrata el tráfico ilegal de la totoaba y la vaquita marina en el mar de Cortés.

   Este documental, producido por Leonardo DiCaprio y dirigido por el austriaco Richard Ladkani, explica el riesgo de la pesca ilegal de totaba. El periodista mexicano Carlos Loret de Mola ha seguido la situación que se vive en el alto golfo de California y las comunidades de pescadores, las redes de corrupción y de crimen organizado involucradas en el tráfico de buche de totoaba.

   'Sea of shadows' es un llamado para rescatar de la extinción a la vaquita marina, un cetáceo mexicano que está en riesgo de extinción debido a la pesca ilegal de totaba en el mar de Cortés, en específico, en las comunidades de San Felipe, Baja California y Santa Clara, Sonora.

   Loret de Mola ha retratado el millonario negocio que beneficia a grupos delectivos que pescan, venden y distribuyen el buche de totoaba. En China, un kilo puede comprarse hasta en 100.000 dólares.

   Según el director de la organización, Andrea Costa, asegura que este negocio internacional funciona de manera idéntica al tráfico de drogas: hay rutas específicas y redes de corrupción que involucran al menos a tres países: México, Estados Unidos y China.

Para leer más