15 de enero de 2016

Sean Penn cree que México está avergonzado porque él encontró primero a 'El Chapo'

Sean Penn cree que México está avergonzado porque él encontró primero a 'El Chapo'
GETTY

MADRID, 15 Ene. (Reuters/Notimérica) -

El actor estadounidense Sean Penn ha indicado en una entrevista publicada este viernes que las autoridades mexicanas están avergonzadas de que su equipo y él hayan encontrado antes a 'El Chapo' y que por ello han lanzado la idea de que dicho encuentro fue clave para la captura del narcotraficante.

'El Chapo', que se encontraba prófugo tras escapar el pasado mes de julio de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel, fue recapturado el pasado viernes después de reunirse en secreto con Penn en la selva, acción que el Gobierno mexicano ha afirmado que fue "esencial" para su detención.

El actor de 55 años refutó las afirmaciones de que su entrevista condujo a la recaptura de 'El Chapo'. "Existe un mito sobre la visita que hicimos mis colegas y yo a 'El Chapo' sobre que fue (...) 'esencial' para su captura", ha comentado Penn, que ha explicado que se reunió con el narcotraficante durante "muchas semanas" y en una localidad ubicada lejos de donde fue capturado.

Por otra parte, el actor ha lamentado las consecuencias de su artículo publicado en la revista 'Rolling Stone' sobre el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El artículo, basado en la entrevista de Penn con 'El Chapo', cita al capo mexicano jactándose de sus envíos de drogas y de operaciones de lavado de dinero a través de importantes empresas mexicanas y extranjeras.

"Lo lamento mucho", ha indicado Penn al periodista Charlie Rose, copresentador del programa de CBS 'This Morning', en una entrevista grabada el jueves por la noche en Santa Mónica.

"Lamento que toda la discusión sobre este artículo ignore su propósito, que era tratar de contribuir en la discusión relativa a las políticas sobre la guerra contra las drogas", ha sostenido.

El actor, que reconoció que podría estar en peligro, no reveló quién organizó el encuentro con Guzmán, aunque afirmó que tenía un contacto que "facilitó una invitación".