26 de diciembre de 2015

¿Por qué se secó Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?

   SUCRE, 26 Dic. (Notimérica) -

   El lago de agua salada Poopó era el segundo lago más grande de Bolivia solo después del Titicaca. Situado en el departamento de Oruro, junto a la frontera con Chile, tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

   Sin embargo, el pasado viernes día 18 fue declarado como zona de desastre departamental y en la actualidad, ha quedado reducido a tres humedales de menos de un kilómetro cuadrado y cerca de 30 centímetros de profundidad, según ha destacado 'BBC Mundo'.

   La catástrofe medioambiental, que se conocía desde hace años, supone una de las más importantes que ha sufrido la región y tendrá graves repercusiones en el ecosistema y la economía local.

   La sequía en el Poopó habría provocado la desaparición de cerca de 200 especies de aves, mamíferos y peces, además de tres tipos de flamencos en peligro de extinción que se habrían visto obligadas a emigrar, según ha destacado el diario local 'La Razón'.

   Los costes humanos también resultan numerosos, según ha destacado 'BBC Mundo', unas 350 familias --en su mayoría dedicadas a la pesca-- habrían perdido con el lago su única forma de sustento.

LAS CAUSAS DE LA TRAGEDIA

   Aunque las causas son múltiples y complejas, el cambio climático, la mala gestión de los recursos hídricos y la contaminación son algunos de los motivos fundamentales que han llevado a la desaparición del lago.

   Los primeros análisis del Gobierno boliviano apuntan a los efectos del fenómeno climático El Niño, así como al calentamiento global como los principales causantes.

   El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, ha declarado que la temperatura habría aumentado en cerca de 2º centígrados y El Niño habría provocado las sequías que ha sufrido el país desde el mes de octubre.

   El agua que llega tanto al Poopó como al Titicaca depende del aporte del río Desaguadero, sin embargo, un plan regulador de los años 90 destinó mayores esfuerzos al Titicaca, impidiendo que el agua llegara hasta el Poopó.

   Además, el propio río también se ha visto afectado por la actividad humana, que lo utilizada para regar diferentes cultivos y para la actividad minera e industrial.

Para leer más