1 de abril de 2019

La Secretaría de Defensa de México "desconoce" los enfrentamientos del Ejército con civiles entre 2006 y 2018

La Secretaría de Defensa de México "desconoce" los enfrentamientos del Ejército con civiles entre 2006 y 2018
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Abr. (Notimérica) -

La Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) ha confirmado que no cuenta con los informes que detallan los resultados de los enfrentamientos del Ejército con civiles que han tenido lugar durante los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

A lo largo de los 12 años que suman los dos mandatos, el Ejército mexicano se ha visto involucrado en al menos 4.495 enfrentamientos con civiles, convirtiéndose en el principal cuerpo policial del país. Sin embargo, este cuerpo asegura que en la mayoría de los casos se combatieron a integrantes del crimen organizado.

Hasta abril de 2014, Sedena entregó las cifras de víctimas mortales fruto de los enfrentamientos, así como las de heridos y detenidos, de acuerdo con el diario español 'El País'. A partir de entonces, comenzó a incrementar el número de peticiones de estos datos y con ellas, la negativa de la Secretaría a ofrecer los informes.

En respuesta, Sedena señalaba que esa función le correspondía a la Procuraduría General de la República y hasta el pasado mes de diciembre --coincidiendo con la finalización del Gobierno de Peña Nieto-- no se han resuelto un total de 11 peticiones en esta materia.

Ha sido el pasado noviembre, cuando el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) junto a un grupo de periodistas solicitó la "versión pública y digital de los informes detallados del uso de la fuerza y/o los informes policiales homologados y/o cualquier expresión documental que ha elaborado la Sedena como Primer Respondiente en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada y/o cuando la Sedena ha repelido agresiones de grupos de la delincuencia organizada".

Un mes después, Sedena solicitó una prórroga. Finalmente, llega la respuesta de la Secretaría en la que explica que dichos informes no existen e insiste que esa función le corresponde a la Procuraduría. A esta repuesta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha resuelto que la Sedena tiene hasta el próximo 11 de abril para responder.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad