6 de enero de 2015

El secreto para educar a niños inteligentes

El secreto para educar a niños inteligentes
FLICKR/WOODLEYWONDERWORKS

MADRID, 6 Ene. (Notimérica) -

   Centrarse en el proceso y el esfuerzo de aprendizaje, no en la inteligencia o las habilidades innatas, es el secreto para evitar que los niños inteligentes fracasen, ha concluido un grupo de científicos estadounidenses según publica 'Scientific American'.

   Una inteligencia superior o habilidades innatas no son la garantía del éxito, ya que los resultados basados en estos dejan a los niños vulnerables cuando se enfrentan a desafíos para los que no tienen una capacidad innata o ante los que están desmotivados.

   Sucede que cuando muchos niños que superan los primeros cursos del colegio sin esfuerzo llegan a cursos superiores y ya no son capaces de aprobar con el mínimo esfuerzo, pierden la confianza en sí mismos y el interés.

   Se debe fomentar una mente en constante crecimiento en los niños, poniendo el foco en la constancia y en las estrategias de aprendizaje. El éxito viene del trabajo duro, y el cerebro es una máquina que está aprendiendo constantemente. Les ayuda a lograr sus objetivos, no solo en el colegio, sino también en la vida.

   Además, tal y como sugiere la investigación, la inteligencia es maleable y se puede desarrollar a través de la educación y el trabajo duro. "El elogio provoca una mentalidad fija, mientras que una palmadita en la espalda incentiva a los niños a seguir mejorando", señala.

Te puede interesar...

Una enfermedad provoca demencia a los 40 años en los habitantes de un pueblo de Colombia

Los genes y el medio ambiente "conspiran" para provocar la diabetes