18 de diciembre de 2015

El secreto del puente millonario que une Brasil con la Guyana Francesa

MADRID, 18 Dic. (Notimérica) -

Entre el estado de Amapá, en Brasil, y Guyana Francesa, hay un puente de 378 metros sobre el río Oiapoque que separa ambos países. Sin embargo, la infraestructura nunca ha sido inaugurada y su uso está prohibido.

El puente, que une América Latina con Europa, fue ideado en 1997 por los entonces presidentes Fernando Henrique Cardoso y Jacques Chirac, y hace cuatro años, en 2011, se terminó su construcción, aunque nunca se ha llegado a inaugurar.

Los habitantes de los dos pueblos, Oiapoque en el lado brasileño y Saint-George en la Guyana, por donde pasa el misterioso puente, desconocen la demora en la apertura del transito en el puente. Según han comentado algunos habitantes a 'BBC Mundo', la razón de que el puente no esté abierto al público es la dejadez de sus autoridades, que no terminaron las obras de la aduana del lado brasileño.

El puente, cuya construcción supuso un coste de 30 millones de dólares y donde ambos gobiernos aportaron la mitad del precio total, se ideó para impulsar el intercambio y el desarrollo internacional entre estos dos pueblos de Brasil y Francia.

En noviembre, el gobierno francés adoptó un proyecto de ley para confirmar el acuerdo que tenía con Brasil para organizar y regular el transporte internacional y el tráfico de mercancías por el puente fronterizo, según comunicó el Ejecutivo francés.

Sin embargo, Brasil aún tiene que enviar los documentos que permitan a Francia liquidar el último pago correspondiente a la construcción del puente, que aún está pendiente, para la apertura del puente en 2016, según explicó el gobernador del estado brasileño de Amapá, Waldez Góes.

Otro asunto pendiente que frena la circulación por el puente es la inexistencia de un acuerdo que regule el régimen de seguros para los vehículos que pasen por él, ya que en Guyana Francesa las exigencias y los costes serían bastante mayores porque siguen un patrón europeo.

Para leer más